Hoy cerró el Hospital Pediátrico de la Vía España y se abrió la fortalecida red de atención infantil en toda la Ciudad de Panamá

Ciudad de Panamá, 2 de junio de 2025 — A las 7:00 a.m. de este lunes fueron atendidos los dos últimos pacientes pediátricos en el Hospital de Especialidades Pediátricas Omar Torrijos Herrera (HEPOTH), ubicado en la Vía España, marcando oficialmente el cierre de esta instalación y el inicio de una nueva etapa en la atención médica infantil en la provincia de Panamá, lo que representa un avance en términos de accesibilidad, modernización y calidad en la atención pediátrica.

Este cierre forma parte del proceso de traslado del HEPOTH a la Ciudad de la Salud. A la vez, la Caja de Seguro Social (CSS) refuerza su red de servicios pediátricos en la capital, garantizando una atención DE URGENCIA más cercana a las comunidades.

La red de atención pediátrica de la CSS funciona las 24 horas del día en las siguientes instalaciones:
• Policlínica Dr. Manuel Ferrer Valdés (Calidonia)
• Policlínica Manuel María Valdés (San Miguelito)
• Policlínica José Joaquín Vallarino (Juan Díaz)
• Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos (24 de Diciembre)

“Estamos fortaleciendo la red periférica con cuatro centros que operan de manera continua. Esto permitirá que, ante cualquier urgencia, nuestros niños y niñas sean atendidos de forma oportuna en la instalación más cercana a su residencia”, destacó el Dr. Alejandro Martínez, director médico del nuevo Hospital Pediátrico de la Ciudad de la Salud.

El Dr. Martínez añadió que, de requerirse atención especializada, los pacientes serán referidos al Hospital Pediátrico de Alta Complejidad, ubicado en la nueva Ciudad de la Salud, que ofrece más de 30 especialidades y subespecialidades médicas.

“Nuestro objetivo es ofrecer una atención médica pediátrica más eficiente. Para lograrlo, es fundamental que los padres y tutores nos pueden ayudar utilizando la red de instalaciones habilitada en toda la ciudad, que cuentan con profesionales de primer nivel, insumos y equipos”, subrayó el Dr. Martínez.

Por otro lado, la CSS informa que el edificio del antiguo hospital pediátrico en la Vía España presenta deficiencias estructurales. En ese sentido, será sometido a un proceso de remodelación para convertirse en un moderno centro de atención para enfermedades renales, que contará con salas de hemodiálisis y otros servicios especializados.

Estas acciones, reafirman el compromiso de la CSS con el bienestar de la niñez panameña y con el fortalecimiento continuo del sistema de salud pública del país.

Nota de prensa: Blanca Peralta
Foto y video: Edwin Duarte /Neón Batista