Seis modernas ambulancias con tecnología avanzada para salvar vidas, destina CSS a región de Azuero
Como parte de su plan de dotar de equipos con avanzada tecnología a sus unidades ejecutoras a nivel nacional para salvar vidas, la Caja de Seguro Social (CSS) entregó seis nuevas y modernas ambulancias a sus instalaciones de salud en Herrera y Los Santos.
Las nuevas ambulancias están dotadas de ventiladores automáticos, resucitadores, desfibriladores (aparato que aplica descargas eléctricas para restablecer el ritmo cardíaco), monitores cardíacos, doppler, e insumos quirúrgicos, con lo cual se brindará una atención más completa y efectiva a los pacientes.
Las ambulancias serán distribuidas de forma equitativa para la región de Azuero, tres para Herrera y tres para Los Santos.
El Dr. Carlos Cerrud, jefe del Departamento Nacional de Gestión de Emergencias, Desastres y Traslado de Pacientes, destacó que estas ambulancias forman parte de un lote de 55 adquiridas por la institución con una inversión aproximada de 9 millones de balboas.
Hasta el momento se han distribuido ambulancias en áreas como Santiago de Veraguas, Aguadulce, San Carlos, Colón, Panamá Centro y ahora Azuero.
Las ambulancias tienen capacidad para siete personas y están completamente equipadas para brindar soporte vital avanzado a pacientes que requieran atención en situaciones de emergencia.
Personal altamente capacitado operará estas ambulancias y sus equipos para brindar atención vital a pacientes en estado de gravedad, mientras llegan a un centro hospitalario.
“Nuestro objetivo es mantener cubierta la península de Azuero y garantizar el mejor servicio posible, no solo a nuestros asegurados, sino también a la población no asegurada que lo requiera”, recalcó el Dr. Cerrud.
Por su parte, el Dr. Egnes Sánchez, director médico del Hospital Dr. Gustavo Nelson Collado, de Chitré, destacó el impacto positivo que tendrán estos nuevos vehículos en la calidad de la atención médica en la región.
“Hemos recibido tres ambulancias, las cuales nos serán de mucha utilidad para el transporte interno de pacientes y para traslados a nivel externo, especialmente hacia la Ciudad de la Salud, cuando sea necesario», señaló.
Añadió que esta entrega permite brindar un manejo más rápido y oportuno a los pacientes.
En Los Santos, las ambulancias estarán ubicadas en las policlínicas San Juan de Dios y Miguel Cárdenas Barahona, así como en la ULAPS de Tonosí.
Mientras que en Herrera, se ubicarán en el Hospital Dr. Gustavo Nelson Collado.
Varias de estas ambulancias cuentan con doble tracción para brindar atención a pacientes provenientes de áreas de difícil acceso.
Estos modernos vehículos reemplazarán la flota que mantiene la CSS, la cual ha mostrado deterioro por la gran cantidad de traslados realizados, especialmente, durante la pandemia de Covid-19.
Nota de prensa y fotos: César Meneses