Funcionaría de la CSS condenada por corrupción; institución no tolerará estos actos
La Caja de Seguro Social informa a la población que una funcionaria de la Agencia de Los Pueblos fue condenada a 48 meses de prisión, con una multa de B/.11,100.00 balboas, por la comisión del delito contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documentos, tras la alteración de la base de datos informática del Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas (SIPE) de la CSS; contra la administración pública, en la modalidad de corrupción de servidores públicos, y por blanqueo de capitales.
La aprehensión y posterior condena de la funcionaria se da luego del trabajo coordinado y efectivo entre las autoridades del Ministerio Público y de la CSS.
De igual manera, a un funcionario de los Juzgados Ejecutores de la CSS se le decretó detención provisional hasta que duren las investigaciones y la suspensión del ejercicio del cargo público por los delitos contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documentos, luego de la alteración de la base de datos informática del SIPE, y contra la administración pública, en la modalidad de corrupción de servidores públicos.
Estos procesos están relacionados a una red de corrupción de funcionarios cuyo objetivo era la alteración de la base de datos del SIPE, desde la cual intervenían las cuentas de los empleadores y accedían a las planillas para borrar deudas de miles de dólares, lo que permitía dejar créditos a favor. Con este tipo de actos de corrupción los trabajadores resultaban gravemente afectados, ya que no se les acreditaban las cuotas empleado-empleador.
La administración de la CSS mantiene un combate férreo contra las mafias arraigadas en la institución. Dichas acciones se enmarcan en los principios de cero tolerancia a la corrupción por parte de la administracion del Presidente de la República José Raúl Mulino, por lo que la CSS seguirá haciendo del conocimiento de los asegurados el trabajo que se desarrolla para sanear esta institución, que es de todos los panameños.
Panamá, 13 de septiembre de 2025
