EE.UU. se suma a la reducción de mora, y junto a la CSS realizan más de 250 intervenciones a pacientes en Azuero

Un total de 292 personas de la región de Azuero se benefició con procedimientos médicos especializados durante la ejecución del programa binacional “Ejercicio Amistad”, que realizaron la Caja de Seguro Social (CSS) y el Comando Sur de los Estados Unidos en el Hospital Dr. Gustavo Nelson Collado, de Chitré.

Durante siete días, médicos especialistas de ambas instituciones desarrollaron 157 ecocardiogramas y 135 procedimientos en el aparato digestivo a pacientes que tenían un largo período en lista de espera.

En medio de esta actividad, el equipo conjunto realizó de urgencia un procedimiento de alta complejidad conocido como colangiopancreatografía retrógrada endoscópica, que combina la endoscopía con rayos X para detectar problemas en los conductos biliares y pancreáticos.

La realización de este procedimiento demostró la versatilidad y el nivel de complejidad de los casos manejados por el personal de la CSS y el Comando Sur durante este ejercicio.

Con los ecocardiogramas se beneficiaron pacientes que necesitaban un ultrasonido del corazón para medir su función cardíaca. Mientras que los procedimientos en el sistema digestivo se dividieron en 70 colonoscopías y 65 endoscopías, fundamentales para la detección y prevención de lesiones precancerosas del tracto gastrointestinal.

“El ejercicio no solo mejora la calidad de vida de casi 300 panameños, también fortalece la capacidad instalada de nuestro sistema de salud, a través del intercambio de conocimientos y experiencias entre nuestros especialistas y médicos internacionales”, destacó el Dr. Avelino Escobar, director suprarregional de la CSS.

Los procedimientos desarrollados representan un importante alivio a la mora quirúrgica existente en la región. Con este tipo de coordinaciones, la CSS refuerza su compromiso de reducir los tiempos de espera, llevar atención oportuna a la población y elevar el nivel en la calidad de los servicios médicos.

Nota, fotos y video: César Meneses