Novedosa cirugía le devuelve la fuerza al corazón de una niña de seis años y brinda esperanza a otros infantes panameños
Para Leah Kamila, de seis años, jugar, disfrutar su infancia y llevar una vida normal ya no será solo una ilusión. Su vida cambió gracias a la primera cirugía cardíaca pediátrica con bomba de circulación extracorpórea realizada en el Hospital Pediátrico de Alta Complejidad de la Ciudad de la Salud.
Leah fue diagnosticada con Comunicación Interauricular (CIA), un defecto en la pared que divide las aurículas del corazón y que provoca la mezcla de sangre entre ambos lados. Al término de esta innovadora cirugía, el corazón de Leah Kamila volvió a latir con fuerza.
La intervención, encabezada por el Dr. Ricardo Elías Aguirre, especialista en cirugía cardiopulmonar pediátrica, junto a un equipo multidisciplinario de profesionales altamente capacitados de la Caja de Seguro Social (CSS), marca el inicio de una nueva era para los niños con cardiopatías congénitas en Panamá.
Esta novedosa cirugía abre las puertas para que más niños panameños puedan ser operados en el país, sin necesidad de buscar atención especializada en el extranjero.
Una cirugía de gran precisión
El Dr. Aguirre explicó que se trata de una cirugía curativa que, si se realiza a tiempo, permite que el niño lleve una vida completamente normal después de su recuperación.
“Nuestro objetivo es devolverles su energía, su juego y su infancia”, destacó.
La paciente fue sometida a una cirugía correctiva en la que se cerró el defecto con un parche.
“Es una cirugía que requiere mucha precisión. No considero ninguna cirugía de corazón abierto sencilla; todas merecen el máximo cuidado y atención”, agregó el Dr. Aguirre.
Durante el procedimiento, se utilizó una máquina de circulación extracorpórea, conocida como “bomba”, que sustituyó temporalmente las funciones del corazón y los pulmones mientras se realizaba la reparación.
Hoy, la CSS ofrece esperanza y calidad de vida donde antes había limitaciones. Una vez se cumplan los protocolos correspondientes, la institución tiene programado operar a un niño por semana en la Ciudad de la Salud con este tipo de padecimiento.
Con la realización de esta cirugía, la CSS reafirma su compromiso de brindar a la población infantil asegurada la mejor atención, con calidez humana, tecnología de última generación y las técnicas más avanzadas de la medicina mundial.
Nota: Deysi García
Fotos y video: Daniel Robles
















