Minsa y CSS presentan histórico Plan de Integración de Servicios de Salud para la atención del VIH
Un histórico paso en la lucha contra el VIH, dieron el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social, con el lanzamiento de un Plan de Integración de los Servicios de Salud para combatir esta enfermedad, considerado como un hito que moderniza la atención, unifica esfuerzos y garantiza el acceso gratuito, oportuno y de calidad en todas las etapas.
En el Día Mundial del Sida, el ministro de Salud, Dr. Fernando Boyd Galindo, y el director general de la CSS, Dino Mon Vásquez, en compañía de otras autoridades, lanzaron el Plan, que incluye la atención del VIH en las etapas de prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento.
El nuevo modelo elimina la antigua separación entre pacientes del Minsa y de la CSS, lo que permitirá unificar protocolos y criterios clínicos, mejorar la entrega de medicamentos, fortalecer la Red Nacional de Laboratorios, asegurar la disponibilidad permanente de pruebas de carga viral y diagnósticos de infecciones oportunistas.
Te puede interesar: CSS brinda tratamiento de primera línea a más de 6 mil pacientes con VIH
Este Plan representa un paso trascendental hacia un modelo único e integrado que evite que los pacientes enfrenten criterios diferentes, tiempos distintos o rutas paralelas. Incluye el fortalecimiento de campañas preventivas, acciones dirigidas a la transmisión materno-infantil y un acceso ampliado a herramientas de protección basadas en evidencia.
Además, incorpora un sistema de datos compartidos para monitorear resultados y mejorar de manera continua la calidad de la atención.
Dino Mon Vásquez señaló que este 1 de diciembre es más que una conmemoración, porque “acompañamos a quienes siguen luchando y renovamos la responsabilidad que tenemos como Estado de no faltarle a nadie. Hoy no solo recordamos, hoy reafirmamos un valor que nos une como país: cuidar, y no rendirnos ante ninguna enfermedad compleja”.
Destacó que un diagnóstico de VIH implica un impacto emocional profundo. Por ello, el sistema de salud debe ser más que un proveedor de citas y medicamentos.
El paciente necesita saber que el sistema lo respalda, que lo acompaña y que no lo suelta. Un país que quiere avanzar no puede tener dos puertas para un mismo paciente.
Dino Mon Vásquez, Director de la CSS
El director subrayó que combatir el estigma es una pieza central del plan, ya que las Clínicas Amigables del Minsa marcaron un estándar, y la CSS se compromete a replicar y reforzar servicios respetuosos y libres de discriminación en toda su red.
“Nunca más un paciente deberá peregrinar buscando quién tiene reactivo o quién entrega el tratamiento completo. Eso no es aceptable”, recalcó.
Notas Relacionadas:
- Minsa y CSS presentan histórico Plan de Integración de Servicios de Salud para la atención del VIH
- CSS anuncia prórroga para el pago de cuotas y trámites administrativos correspondientes al mes de octubre de 2025
- CSS realiza por primera vez implantes de marcapasos sin cables en la Ciudad de la Salud
- CSS se une a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Recordó los rostros detrás de cada estadística. “El joven que llega con miedo, la mujer que necesita apoyo, el paciente que viaja horas para recibir su medicamento, es por ellos que existe este plan, por ellos estamos trabajando”.
Finalmente, reafirmó el compromiso de la CSS de trabajar hombro a hombro con el Minsa, no para duplicar esfuerzos, sino para alinearlos y potenciar un modelo más humano, eficiente y solidario.
Nota: Tharyn Jiménez V.
Fotos: Daniel Robles









