Enfermeras del Hospital Susana Jones Cano se capacitan en lenguaje de señas

El personal de enfermería de distintos servicios del Hospital “Dra. Susana Jones Cano” (HSJC) recibió capacitación en comunicación mediante lenguaje de señas, con el objetivo de brindar a los pacientes con discapacidad auditiva una atención inclusiva, asertiva y de calidad.

La Lcda. Aida Rosario, enfermera docente del HSJC, señaló que el uso del lenguaje de señas en la atención de salud es crucial para romper barreras de comunicación con pacientes con discapacidad auditiva, ya que permite diagnósticos más precisos, reduce la ansiedad del paciente y mejora la adherencia al tratamiento.

Asimismo, destacó que el conocimiento del lenguaje de señas fomenta una atención más humana e inclusiva, fundamental para garantizar los derechos y la seguridad de las personas sordas o con dificultades auditivas. Esto facilita una comprensión clara de síntomas, diagnósticos y tratamientos, evitando errores médicos graves.

La Lcda. Rosario detalló que dos enfermeras y dos técnicos de enfermería de los servicios de Urgencias, Hemodiálisis, Sala de Hospitalización y Supervisión de Enfermería fueron los primeros en capacitarse en comunicación en lenguaje de señas, niveles 1 y 2, a través de la Oficina de Equiparación de Oportunidades de la Caja de Seguro Social. Este proceso se replicará en otras unidades de enfermería del hospital, con el fin de ofrecer una atención de mayor calidad a esta población.