Hospital de Soná da un salto tecnológico en la detección de enfermedades

Un importante avance en la atención médica de la provincia de Veraguas se concreta en el Hospital Dr. Ezequiel Abadía, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Soná, con la incorporación de un moderno equipo de diagnóstico molecular que permite detectar múltiples virus, bacterias y genes de resistencia antimicrobiana a partir de una sola muestra.

Se trata del sistema FilmArray, una tecnología basada en PCR en tiempo real, capaz de identificar una amplia gama de patógenos con sus mecanismos de resistencia, y entregar resultados en un tiempo estimado de 45 a 60 minutos.

Con el fortalecimiento del Servicio de Laboratorio Clínico, el hospital optimiza la atención en áreas críticas como urgencias, hospitalización y cuidados intensivos, además de mejorar el diagnóstico de infecciones respiratorias, gastrointestinales, del torrente sanguíneo y del sistema nervioso central.

El nuevo equipo amplía la capacidad diagnóstica mediante el análisis de muestras respiratorias, sangre, heces y líquido cefalorraquídeo, entre otras; permitiendo identificar una amplia variedad de patógenos con una sola muestra.

Esto evita la realización de múltiples procedimientos diagnósticos y optimiza el uso de los recursos disponibles.

Gracias a esta tecnología, cientos de pacientes al año podrán recibir tratamientos más oportunos y acordes con su condición clínica real. Asimismo, el sistema contribuye a un uso más racional de los antibióticos.

Para acceder a estos estudios, los pacientes deben presentar una referencia médica por especialidad o solicitud del médico tratante. Antes de la prueba, es importante informar sobre el uso previo de antibióticos.

Con esta adquisición, la CSS fortalece la atención médica en Veraguas mediante diagnósticos más rápidos, precisos y oportunos para sus pacientes.

Nota de prensa y fotos: Carlos Adamés