CSS beneficia a pacientes renales con jornadas extraordinarias de catéteres en Ciudad de la Salud
Con el objetivo de elevar la calidad de vida de los pacientes que reciben diálisis peritoneal, la Caja de Seguro Social (CSS) desarrolla en la Ciudad de la Salud jornadas extraordinarias de colocación de catéteres Tenckhoff, un procedimiento seguro y mínimamente invasivo.
Hasta el momento, un total de 18 pacientes han sido beneficiados durante dos jornadas extraordinarias realizadas los fines de semana.
El jefe de Cirugía de la Ciudad de la Salud, Dr. Eduardo Rodríguez, explicó que este procedimiento laparoscópico mínimamente invasivo genera menos dolor y permite una recuperación más rápida.
El catéter Tenckhoff ofrece un acceso seguro y flexible para la aplicación de terapias continuas, lo que permite tratar al paciente sin el uso de agujas y, gracias a su mejor ubicación, reduce el riesgo de migración.
Asimismo, estos catéteres representan una alternativa que permite a los pacientes realizar la diálisis peritoneal en la comodidad de sus hogares, evitando la asistencia frecuente a salas de hemodiálisis cuando los riñones dejan de funcionar adecuadamente y no pueden filtrar los desechos del organismo.
El catéter Tenckhoff es una sonda delgada y flexible que se coloca en la parte inferior del abdomen y se utiliza para la diálisis peritoneal, facilitando el drenaje de líquidos, la eliminación de toxinas y el exceso de agua en pacientes con enfermedad renal crónica.
A nivel nacional, 492 pacientes reciben diálisis peritoneal, según datos de la Coordinación Nacional de Terapias de Sustitución Renal y Enfermedad Crónica de los Riñones. De este total, 92 se atienden en la Ciudad de la Salud.
La implementación de estos procedimientos mínimamente invasivos permite mejorar la eficiencia del tratamiento renal sustitutivo y fortalecer la atención especializada que brinda la CSS a nivel nacional.
Nota de prensa: Ivette De León
Video: Neón Batista
Fotos: Melvin Zeballos




