CSS presenta datos sobre pacientes recuperados de COVID-19 con afectaciones

Durante el reporte sanitario semanal, el director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Enrique Lau Cortés presentó un informe previo al levantamiento de algunas medidas, entre ellas, la cuarentena a nivel nacional de los domingos.

“Los indicadores establecían que para esto debía tenerse un Rt de 1 o menos y actualmente es de 1.02, igual a la semana pasada; la letalidad debía ser menor al 3 % y está en 2.1; la cantidad de camas disponibles en sala debía ser de un 20% y está en 45%; además la capacidad para atención de pacientes críticos enfermos debía estar en 15% y está en 51%”, dijo el Dr. Lau Cortés.

Con ello, el Estado se asegura que el proceso de apertura económica y levantamiento de medidas restrictivas va de acuerdo a lo establecido.

Clínicas Post Covid 

Hasta el 19 de octubre se han registrado 560 pacientes recuperados de COVID-19.  De ese grupo de personas, 519 han manifestado tener afecciones luego de su recuperación. De estos, 340 son mujeres que representa el 65.5% y 179 son hombres para un 34.5%.

Rangos de edades

  • 165 están entre los 40 y 49 años
  • 109 entre los 50 y 59 años
  • 103 entre los 30 a 39 años

Sectores

De estos, 292 pacientes corresponden a la provincia de Panamá, y 105 a Panamá Oeste.

Otras características

De los 519 que presentaron afectaciones:

429 permanecieron en aislamiento domiciliario, esto es el 82.2%.

372 se aislaron en casa, eso representa el 71.7%

57 en hotel hospital, o sea el 28.3%

Un total de 90 personas (17.8%) requirieron hospitalización. De ellos

63 fueron recluidos en la UCRE, 22 en Unidad de Cuidados Intensivos

7 en sala.

Afectaciones más frecuentes:

  • Cansancio excesivo
  • Dolores musculares y en articulaciones
  • Falta de aire
  • Debilidad

Donaciones a la institución

La CSS recibió importantes donaciones, que ayudan a sobrellevar la carga de necesidades que se tiene como institución, entre ellas:

Fundación Héroes de Blanco: 24 mil mascarillas, 74,400 gorros y 66 mil cubrezapatos; entre otros insumos.

Club activo 20-30:

  • 2 mil mascarillas quirúrgicas
  • Mil mascarillas N-95
  • Pañales desechables

La embajada de Estados Unidos donó 50 ventiladores marca Zoll, que vienen a ampliar la capacidad de respuesta de las Unidades de Cuidados Intensivos.

Recomendaciones a la población 

Con la apertura de las últimas semanas, se han dado varios casos en los que se han violentado las disposiciones sanitarias.

Esto refleja que hay personas que piensan que ya vencimos al virus.  Nada más alejado de la realidad.

El director general de la CSS recalcó que hay que prepararse para vivir con el virus, y esa preparación involucra mantener las medidas de prevención como usar la mascarilla, lavado frecuente de manos y el distanciamiento físico.

Se debe estar consciente que un rebrote es inminente, es algo que está pasando en España, Francia, Israel, y todos los países que le llevan la delantera a Panamá.

“La intensidad del golpe del rebrote depende del grado de disciplina con el que la población se maneje hoy. Los panameños cuando quieren, pueden. Se ha demostrado siempre, así que, hacerlo una vez más” dijo, el Dr. Lau Cortés.

Nota: José Edwin Sánchez M.