Departamento de Radiología en tiempos de pandemia

La radiología es una rama de la medicina que utiliza la tecnología imagenológica para diagnosticar y tratar una enfermedad. Desde los primeros casos de coronavirus, reportados en la ciudad de Wuhan, China, en diciembre de 2019, la enfermedad se ha extendido rápidamente en todo el mundo, y los departamentos de Radiología deben enfrentar cambios significativos para hacer frente a esta situación sanitaria de emergencia.

Desde el inicio del brote de COVID-19, en Panamá se implementan estrictas medidas de seguridad, incluidos cierres generales y distanciamiento físico, para intentar aplanar la curva epidémica y permitir que el sistema sanitario pueda hacer frente a la emergencia. 

En este dramático escenario, el Departamento de Radiología de la Policlínica «Dr. Carlos N. Brin», del corregimiento de San Francisco, sufrió algunos cambios importantes en la organización de las actividades diarias, para optimizar la atención de la salud de los pacientes y colaboradores, tanto con COVID-19 como sin COVID-19, explicó Carlos Alberto Moreno, licenciado en Radiología Medica, con 38 años de servicio.

El Departamento de Radiología tiene un rol importante ya que la COVID-19 ataca los pulmones, y la realización de placa de tórax o pulmonar, para diagnosticar fibrosis pulmonar o neumonía a todos los pacientes de corona virus se han convertido en un aliado importante para detectar las posibles complicaciones que pueda tener el paciente.

“El cuarto de urgencias no cierra, y atendemos a todos los pacientes que vengan con dolor o con algún tipo de problema; lastimosamente, en caso de pacientes ambulatorios o de medicina externa, se detuvo la atención para evitar el contagio”, añadió Moreno.

Todos los profesionales sanitarios del Departamento de Radiología recibieron formación específica en medidas de seguridad, la implementación del uso de mascarillas, guantes, caretas, y batas, lo que se convirtió en un hábito, así como la limpieza del área y equipos, con productos para desinfectar entre cada paciente, aun así varios compañeros han caído en esta batalla, y los que sobreviven no regresan con la misma energía.

Desde el inicio de la pandemia, el Departamento de Radiología ha realizado más de diez mil radiografías, la atención es breve y la entrega de los resultados es en promedio de 24 horas. El horario de atención es de 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.

 Nota / Fotos:  Jean Carlos Gonzalez Remond​