¿Llevan sus hijos a la escuela, una lonchera saludable?

Regresaron los niños a clases presenciales, pero surge una pregunta obligada: ¿Están llevando en su lonchera realmente lo que necesitan para mantenerse saludables?

Algunas veces la rutina y el afán de los días, hacen que la comida chatarra, como los snacks, bebidas, artificiales y golosinas, sean los protagonistas de las meriendas de muchos estudiantes.

Sin embargo, estos productos en su mayoría contienen pocos alimentos enteros o en algunas ocasiones, ningún porcentaje del mismo,  por lo  tanto  tienen contienen un alto contenido calórico y un bajo valor nutricional,  son bajos en fibras, proteínas y otros nutrientes,  además de ser muy salados o extremadamente azucarados, sin dejar a un lado la cantidad de grasa.

El Dr. Jorge Jesús Rodríguez, subdirector nacional de Atención Primaria en Salud de la Caja de Seguro Social (CSS), señaló  que  una lonchera saludable, debe llevar porciones de fruta, las cuales pueden ir variando según temporada y gustos del niño, por ejemplo, la manzana, la naranja, la pera, manzana, etc., que pueden ser presentadas en trozos o enteras.

De igual forma, el Dr. Rodríguez se refirió a los emparedados, los que sugirió “deben incluir una porción de queso, como producto lácteo, un jamón que representa la proteína, lo más recomendable es que el niño lleve jugos naturales hechos en casa, de no poder, tratar de que los mismos tengan la menor concentración de azucares, puede ser una avena”.

Nota Yovira Walcott Muñoz

Fotos: Cortesía