Modelo de atención con “Cita Única”, en Arraiján, avanza con buena aceptación

A dos semanas de implementado el modelo de atención de “Cita Única” en la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro” de la Caja de Seguro Social (CSS), ubicada en Arraiján la atención en la consulta de medicina general ha permitido la disminución de la demanda de pacientes en el servicio de urgencias.

El Dr. Roberto Soto, coordinador de la Consulta Externa señaló que con este programa los pacientes podrán obtener en una sola visita atención integral y acceso a los servicios de salud que necesite, es decir que el paciente podrá solicitar su cita en ventanilla, recibir la atención, exámenes diagnósticos, medicamentos y fecha de cita para seguimiento, en una sola cita.

Indicó que en la evaluación el médico determinará si el paciente requiere además, de pruebas de laboratorio o estudios radiológicos que permitan un diagnóstico y tratamiento oportuno o la referencia a un especialista dependiendo del caso.

Un informe del Departamento de Registros y Estadísticas en Salud (REGES) detalla que, desde el inicio de la “Cita Única” el pasado lunes, 22 febrero se ha atendido, por día, un promedio de 95 pacientes y se han realizado un estimado de 20 laboratorios diarios.

También, destaca que, en 8 días hábiles, se han efectuado 4 mamografías, 14 ultrasonidos y 22 rayos X.

Agregó además que aquellos pacientes que acuden en busca de atención médica al Cuarto de Urgencias y no corresponden a esta área, ni a la consulta externa son referidos para la atención en Cita Única.

“La idea es que el paciente salga satisfecho y que pueda continuar su atención con su médico de cabecera o un especialista” manifestó el Dr. Soto.

Para la atención en Cita Única se habilitaron 3 médicos generales en el turno matutino y 3 en el vespertino que ofrecen la atención a asegurados y no asegurados.

Jornadas de promoción y prevención

Para fomentar la práctica de la prevención, el programa de Atención Primaria habilitará, los días lunes y viernes, un puesto para promover estilos de vida saludable, en el cual se brindará información sobre la práctica de buenos hábitos alimenticios y la importancia de la actividad física.

Encuesta de satisfacción

Otra de las estrategias implementadas por la policlínica es la aplicación de una encuesta de satisfacción de la atención, lo que permite medir el nivel de aceptación de la población sobre la implementación del nuevo modelo de atención de “Cita Única”.

A pocos días de iniciado este nuevo modelo de atención, las encuestas revelan un 75% de aceptación.

Nota de prensa y foto: Arleth Yanisselli