CSS: 80 años al servicio de la población del país

El 21 de marzo de 1941, teniendo el país como mandatario al  Dr. Arnulfo Arias Madrid, fue creada la Caja de Seguro Social, por medio de  la Ley 23, institución que  inicia labores  a partir del 31 de marzo, siendo su primer director el Lcdo. Manuel María Valdés, en un edificio contiguo al Instituto Nacional, en donde se atendían temas administrativos.

La atención de pacientes se realizaba en un área el Hospital Santo Tomás, conocida como el “Pabellón de los Asegurados”, en donde funcionaba la consulta externa y los servicios quirúrgicos.

Su primer médico contratado fue el Dr. Manuel Ferrer Valdés.

El 12 de agosto de 1955 se inauguró la Policlínica Presidente Remón, en Calle 17, Santa Ana, primera instalación propia de la CSS, edificio que era utilizado para la atención médica y para labores administrativas.

Bajo la gestión del presidente Marcos A. Robles, se publica el  Decreto 176 del 29 de marzo de 1966, con el cual se crea, tomando como referencia  la fecha del  inicio de labores, el día de la Seguridad Social en Panamá; en ese momento su director general era Don Laurencio Jaén Ocaña.

La ley que creó la CSS tiene el mérito de haber unificado todos los regímenes de previsión social vigentes, al mismo tiempo que creó un organismo autónomo, encargado de administrar los riesgos  que se establecían en dicho texto legal.

Fue el primer organismo autónomo dentro de la estructura institucional del Estado panameño.

La constitución de 1941 incorporó por primera vez en la vida republicana el derecho de todo ciudadano a la asistencia social  como función primordial del Estado.

En el primer año de funcionamiento, la Caja contó con 39 298 cotizantes activos, en la actualidad el número de cotizantes y beneficiarios sobrepasan los 2.9 millones.

Al cumplir 80 años desde su fundación, la CSS continúa llevando la  planificación, control y administración de las contingencias de la seguridad social de Panamá de sus diferentes servicios médicos.

De igual forma, es responsable de coordinar las pensiones, planes como el de  invalidez,  vejez, muerte y de ofrecer beneficios a la población asegurada como el de  maternidad,  enfermedad, entre otros.

Esta entidad está regida en la actualidad por la Ley 51 de 2005, de carácter orgánico, y  establece en su cuerpo colegiado que la institución “deberá garantizar de manera efectiva, el acceso a los servicios con calidad y a los beneficios que establece esta ley en igualdad de oportunidades y sin discriminación de ningún tipo, a todos los asegurados, pensionados y sus dependientes”.

Informes emitidos por la CSS destacan que se cuenta, en la actualidad, con 14  hospitales, 24 policlínicas, 18 unidades locales de Atención Primaria de Salud (ULAPS), 21 centros de Atención para la Prevención y Promoción en Salud (CAPPS) y 28 agencias administrativas, distribuidos  geográficamente  de la siguiente manera:

ÁREAHospitalesPoliclínicasULAPSCAPPSAgencias
PANAMÁ METRO37537
PANAMÁ OESTE13334
PANAMÁ ESTE11002
HERRERA11031
LOS SANTOS02032
CHIRIQUÍ24375
VERAGUAS11112
DARIÉN00001
COCLÉ13201
COLÓN11311
BOCAS DEL TORO31102
TOTAL1424182128

Para impulsar la prevención de enfermedades y promocionar estilos de vida saludables, se ha fortalecido el sistema de Atención Primaria en Salud, para acercar la atención médica a la comunidad.

En estos últimos años la CSS ha hecho importantes inversiones en equipos de alta tecnología e  infraestructuras, para ofrecer  diagnósticos más precisos  a los pacientes asegurados.

Servicios técnicosServicios auxiliares
Trabajo SocialTomografía axial computarizada
FisioterapiaRadiología
OptometríaUltrasonido
PsicologíaEKG
FonoaudiologíaFarmacia
NutriciónLaboratorio
Salud Ocupacional 

De igual forma, se ofrece a la población asegurada atención en 32 especialidades, además de 7 servicios técnicos  y 6 auxiliares.

Especialidades
AlergologíaMedicina interna
AnestesiologíaNefrología
CardiologíaNeonatología
Cirugía cardiovascularNeumología
Cirugía pediátricaNeurología
Cirugía reconstructivaOftalmología
DermatologíaOrtopedia
EndocrinologíaOtorrinolaringología
GastroenterologíaPaidopsiquiatría
GenéticaPatología
HematologíaReumatología
IntensivistaMedicina del trabajo
Medicina Física y RehabilitaciónUrología

Cada año, la CSS asume un nuevo reto para la institución, sus directivos y colaboradores; porque representa la esperanza de más del 87 % de la población panameña.

De ahí que los objetivos de la seguridad social se cimentan en ofrecer mejores servicios de salud a los asegurados, que son la razón de ser de esta entidad de seguridad social.  

Nota: Yovira Walcott

Fotos: Orlando Herrera