Laboratorio del Hospital “Dr. Rafael Hernández L.” comienza a realizar pruebas para detectar COVID-19

El laboratorio clínico del Hospital “Dr. Rafael Hernández L.”, de la CSS en David, comenzó a realizar las pruebas de PCR para SARS-Cov-2 a pacientes hospitalizados, con la apertura del laboratorio de biología molecular y la utilización de una cabina de bioseguridad.

Se trata de un importante avance que realiza este hospital en medio de la pandemia que sacude al país, con el fin de tener los resultados lo más rápido posible, de aquellos pacientes positivos o sospechosos por COVID-19, señaló el Dr. Rolando Caballero, director médico del nosocomio.

Se va a iniciar con 72 pruebas diarias y se está a la espera de una segunda cabina para doblar el número de pacientes.

“Nos ayuda agilizar el manejo de los casos y no depender de los otros laboratorios locales que están llenos de muestras, porque da la oportunidad al personal médico del hospital, a trabajar con los pacientes lo más pronto posible, al conocer sus resultados para evitar sus complicaciones”, dijo el galeno.

Hasta el momento la unidad de cuidados respiratorios especiales permite que el paciente no llegue a intensivo y esto les ha permitido tener esta semana entre 12 y 15 camas desocupadas en intensivos, porque se le da una atención más oportuna a los pacientes.

Nota: Marcelino Rosario
Fotos: Demesio Castillo
Video: Demesio Castillo