Inauguran Centro de Capacitación Covid en Multiplaza ubicado en el corregimiento de San Francisco

Bajo la coordinación del Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS), este sábado, 3 de octubre fue inaugurado el Centro de Capacitación COVID en el Centro Comercial Multiplaza, ubicado en el corregimiento de San Francisco.

La ministra consejera para asuntos relacionados a la Salud Pública, la Dra. Eyra Ruiz, informó que en este centro de capacitación no solo se brindará docencia a los visitantes y a los grupos de empresarios junto a sus colaboradores, sino que también se harán las pruebas de detección para quienes lo necesiten, además de trazabilidad de todos los contactos de los que asisten al ‘mall’.

Ruiz quien asistió al evento en representación del presidente de la República, señaló que dentro de las herramientas utilizadas por el Gobierno para frenar los casos de COVID-19 es el estar cerca de la comunidad y no solo en los barrios y barriadas, sino también en sitios de trabajo y en los centros comerciales.

Adelantó que esta iniciativa, se replicará en otros espacios urbanos como lo son los ‘mall’ por ser uno de los principales sitios de esparcimiento, al que asisten los panameños, y de esta manera bajar la trasmisión a nivel comunitario.

La Doctora Iranela Miranda, subdirectora Nacional de Atención Primaria en Salud de la CSS, reconoció por su parte que en este proyecto tendrá un impacto importante a nivel de país, sobre todo porque en estos momentos se está iniciando la apertura de muchos bloques económicos, lo que involucra que la población se va a volcar a las calles, a realizar sus actividades de esparcimiento como comprar o comer con la familia.

Subrayó que es primordial que la población conozca que estas visitas a los centros comerciales deben efectuarse con responsabilidad, cumpliendo con las medidas de bioseguridad, como es el distanciamiento físico, la utilización de mascarilla y el lavado frecuente de manos.

“La Caja de Seguro Social quiere manifestarle a la población panameña que estamos con ellos, que a la hora que ellos salgan de sus casas, nosotros vamos a estar allí para ayudarlos, y a hacer que cumplan estas medidas y no se contagien de COVID-19”, puntualizó la Dra. Miranda.

Entretanto, el Dr. Liberato Montenegro, director Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional de la CSS, expresó que este Centro de Capacitación permitirá dar educación a la población y así no bajar la guardia.

Indicó que estas medidas incluirán también a los colaboradores de las empresas ubicadas en el ‘mall’ por lo que se coordinará con los dueños de los locales, una intervención de salud ocupacional donde se utilizarán las herramientas con las que cuenta la CSS, siendo una de ellas un software, para captar los factores de riesgo y como mitigarlos y hacer las recomendaciones basadas en las leyes formuladas por el Minsa.

“En la CSS estamos trabajando con la tecnología e innovación, donde el departamento de Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional está dando la milla extra a través de estas herramientas para el beneficio de sus usuarios de forma gratuita”, concluyó.​

Nota: Diamar Díaz Nieto
Fotografía: Fermín Rodríguez
Video: Edwin Duarte