Policlínica de Chitré realiza 2 065 exámenes de radiología

Durante los meses de  enero y febrero de 2020, el servicio de Radiología Médica de la Policlínica «Dr. Roberto Ramírez De Diego» atendió un promedio mensual de 2 065 estudios.

 

Detalla un informe de Radiología, que del total de estudios, unos 1 379 fueron convencionales;  335 mamografías y 350 estudios de ultrasonido. Además, se hicieron 27 ultrasonidos, 20 mamografías y 60 rayos X.

 

Con el inicio de la pandemia por la COVID-19, hubo necesidad de acogerse a las medidas de bioseguridad recomendadas para evitar contagios, por ello, a partir 17 de marzo se suspendieron las mamografías y los ultrasonidos que estaban  citados, hasta tanto se levantaran las indicaciones relacionadas con la pandemia.

 

En ese tiempo, los pacientes que acudían a realizase estudios convencionales urgentes, incluyendo los casos que venían sospechosos por COVID-19, se atendieron tomando las medidas necesarias independientemente de su procedencia.

 

El licenciado José Manuel Saavedra, tecnólogo jefe de Radiología, indicó que actualmente se están dando citas para estudios de mamografías y ultrasonido a los pacientes que acuden con historias clínicas urgentes o que necesitan llevar resultados de estudios a citas de especialidades, previa evaluación del radiólogo jefe del departamento; mientras que los estudios convencionales se atienden por demanda, tomando las medidas de bioseguridad necesarias para evitar contagios.

 

Nota y fotos: Rita Isabel Nuñez Ortega