En el CAPPS de Vacamonte promueven la importancia del autoexamen de mamas

Promover la prevención del cáncer de mamas y dar a conocer las formas de la autoexploración fue el objetivo de la docencia: “Importancia del autoexamen de mamas”, organizada por el Departamento de Enfermería del Centro de Atención para la Promoción y Prevención en Salud, CAPPS de Vacamonte.

El autoexamen de mama es una acción de autocuidado y protección cotidiana, que ayuda a las mujeres a la detección temprana de cáncer, señaló la Lcda. Hariana Domínguez, jefa de Enfermería del CAPPS.

Por su parte, la enfermera Iris Scott dijo que el autoexamen de mamas es el procedimiento realizado por la mujer para examinarse física y visualmente, para detectar cualquier cambio en las mamas o axilas.

Es importante tener en cuenta cambios como la aparición de un bulto, secreción que no sea leche materna, inflamación de la mama, irritación o formación de hoyuelos en la piel, y anormalidades en el pezón, manifestó Prescott.

Finalmente, la Dra. Adya Mitchell dijo que la autoevaluación no se debe utilizar para reemplazar, sino para complementar, el examen clínico de las mamas, realizado por un profesional de la salud y por la mamografía.

Nota de prensa y fotos: Omar A. Cedeño