Más de mil pacientes se atendieron de urgencia en noviembre en el HEPOTH
Un total de 1,569 pacientes fueron atendidos durante el pasado mes de noviembre por el servicio de urgencias del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH) de la Caja de Seguro Social (CSS), según cifras proporcionadas por la doctora Sofía Grimaldo, jefa de esta sección en esta unidad de salud.
Estos pacientes pasaron por la clasificación “triage” la cual evalúa su condición y los segmenta en diferentes colores según la gravedad de la morbilidad.
Así azules y verdes son pacientes con condiciones leves que pueden esperar un tiempo de espera prudencial, mientras que naranjas y rojos requieren atención inmediata.
Los clasificados amarillos son aquellos que están en condiciones de monitoreo, pues los síntomas podrían agravarse y fueron la mayoría de los atendidos durante dicho mes, totalizando 784.
Solamente se atendieron 2 pacientes clasificados como rojos, ambos casos sospechosos de Covid-19.
Del total de pacientes atendidos solamente un 15% tuvieron algún cuadro sospechoso de posible coronavirus.
Los pacientes clasificados como verdes totalizaron 539.
Las morbilidades más atendidas incluyeron fiebres, problemas respiratorios, gastrointestinales y fracturas.
Se le recuerda a la población asegurada que en la medida de lo posible deben acudir a su policlínica o centro de salud más cercano y solamente acudir a urgencias de un hospital de tercer nivel como lo es el HEPOTH.
Nota y fotos: Alberto Velarde