Técnicos en informática de salud ocupacional, una herramienta para el éxito

La Dirección Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) de la Caja de Seguro Social (CSS), cuenta con dos técnicos informáticos que se han convertido en una herramienta para el  éxito del trabajo, en tiempos de pandemia, utilizando la tecnología como aliada para esta lucha.

Los licenciados Ramsés Emil García Rodríguez y Arístides Muñoz González  colaboran en las docencias, giras y reuniones de carácter virtual y proveen el apoyo de la tecnología, para cumplir con esta importante labor.

Utilizando las plataformas como Zoom, Microsoft Teams y Cisco webex, entre otras, le permiten a los docentes, técnicos y coordinadores de  los equipos multidisciplinario de salud ocupacional, realizar el trabajo de SySO, apoyando a las unidades  ejecutoras a nivel nacional, a través estos escenarios virtuales.

García dijo que, en la actualidad, SySO implementa un programa tecnológico creado por Francisco Vergara y los técnicos (ergónomos, químicos, higienistas, etc.), de salud ocupacional, junto con el equipo informático  de esta dirección, el cual permite realizar la valoración de los riesgos de forma rápida y eficiente para su ejecución se repartieron tabletas electrónicas a los equipos locales, a nivel nacional.

Entre las funciones de  los técnicos está el dar soporte a los equipos hardware de SySO, locales y a nivel nacional. Utilizando el sistema remoto, apoyan a todos los miembros de las Coordinaciones Nacionales, y adicionalmente cooperan con el banco de sangre y las oficinas del SIS ubicados en el mismo edificio, explicó García.

Ramsés García aclaró que Muñoz también monitorea los equipos por medio de la redes, utilizando el software My Viwer Land, para optimizar los recursos que brinda la institución.

Nota y Foto: Luis Coloma