Programa de Alto Riesgo Neonatal continúa en la Policlínica Dr. Carlos N. Brin

El Programa de Alto Riesgo Neonatal inició desde el 2011 en la Policlínica “Dr. Carlos N. Brin”, del corregimiento de San Francisco, y se ha mantenido a pesar de los tiempos de pandemia.

Este es dirigido a captar a todos esos niños con factores de alto riesgo, principalmente a niños prematuros y que tienen más de 2 o 3 factores de riesgo neonatales, explicó Yadiselly Ureña, fisioterapeuta pediátrica.

Principalmente, se trabaja en la prevención para que estos niños no entren al grupo de discapacidad; además, al realizar esta intervención temprana se evita que el niño presente un retraso en el neurodesarrollo, como lo son las áreas tanto motora, cognitiva, sensorial, intelectual y su integración en actividades propias de los niños. Asimismo, se orienta a la madre y se trabaja con programas, ya sean caseros o presenciales, de acuerdo  a la necesidad de cada niño.

Los principales factores de alto riesgo son: La prematuridad, embarazos de alto riesgo, preeclampsia, ruptura prematuras de membrana, pacientes con alguna alteración a nivel cromosómica y ahora, también, incluye embarazadas COVID-19, añadió Yadiselly Ureña.

El programa consiste en llevar un seguimiento de manera oportuna y preventiva de los niños que son captados en los hospitales y referidos a la policlínica, de esta forma son evaluados por un médico, en este caso la Dra. Irina Appleton, coordinadora pediátrica de la policlínica, donde luego se hacen las intervenciones oportunas.

Estas intervenciones pueden ser por parte de una estimuladora temprana, fisioterapeutas pediátricos, nutrición o fonoaudiología, que le dan seguimiento. Adicionalmente, se cuenta con la colaboración de Psicología, Trabajo Social y el Programa Bebé Clínica.

Nota: Jean Carlos González Remond