Enfermedades coronarias, cómo evitarlas 

Según las estadísticas del país, son más de ochenta mil panameños que sufren de algún problema cardiaco, por ello es que la Caja de Seguro Social creó en el Complejo Hospitalario «Dr. Arnulfo Arias Madrid» la Clínica de Fallas Cardiacas, para ofrecer una atención personalizada al paciente. En estos momentos está en pausa por causa de la COVID-19, pero la atención se ofrece en policlínicas y otras unidades ejecutoras.

Para conocer más sobre la enfermedad coronaria y el tratamiento que conlleva, en el programa radial “Vive Saludable” de la CSS, se entrevistó al Dr. Liberato González, cardiólogo y especialista en medicina interna, quien señaló que esta enfermedad se produce cuando se deposita una placa de grasa en las paredes de las arterias, y ese depósito puede ser parcial o total.

Agregó que la misma, por sí sola, tiene muchas manifestaciones, puede ser crónica o aguda, esta última es la que se conoce como infarto, y destacó que la misma es multisectorial, pero el estilo de vida que llevan las personas es algo que impacta directamente en el desarrollo de la misma, como llevar una vida sedentaria, alto consumo de cigarrillos, alcohol, altos niveles de azúcar, presión alta y elevado colesterol; al sumar todos estos factores van a manifestarse como enfermedades coronarias, en algún momento.

El Dr. González agregó que cuando se presentan algunos problemas como dolor en el pecho, fatiga, cansancio con facilidad, son síntomas para ser evaluados por el profesional de salud para valorar los riesgos, y  tener la oportunidad de prevenir una enfermedad coronaria.

El funcionario de la CSS indicó que, según las estadísticas, las enfermedades coronarias, del grupo de las enfermedades no trasmisibles, son las que comandan, con más de 38 millones de muertes en el mundo, y lo lamentable es que las mismas se pueden prevenir en 50% de los casos, con el tratamiento adecuado.

El galeno resaltó que en los últimos años se ha observado que los pacientes que presentan enfermedades coronarias  son, cada día, más jóvenes, de 37-40 y 42 años, presentando los mismos síntomas que en mayores de 50 años, a quienes se ha tenido que operar, y agregó que esto se debe, en algunos casos, al consumo de drogas y de bebidas energizantes, con alto contenido de cafeína.

En cuanto al tratamiento, el Dr. Gonzáles dijo que intervenir a tiempo un síndrome agudo-infarto Cardiaco, permite al cardiólogo poder implantar una malla dentro de la vena obstruida, lo que le brindará una solución importante porque puede recuperarse ese corazón aturdido y regresar su fortaleza y sus funciones, lo que le da una segunda oportunidad de vida al paciente.

Otro dispositivo  es el marcapaso, que se le  implanta al paciente, todo depende si este presenta una arritmia que requiera del mismo para salvarle la vida, pero el especialista sabe a qué tipo de paciente se le implanta este dispositivo, que es muy costoso, y qué paciente realmente lo necesita; por ejemplo, aquellos que son muy vulnerables, que tienen mayor riesgo de múltiples hospitalizaciones y mayor riesgo de morir: «lo educamos, le brindamos los medicamentos indicados y le damos el beneficio de optar por un dispositivo», manifestó el especialista.

El Dr. González concluyó diciendo que los panameños pueden disminuir los infartos cardiacos, llevando una alimentación saludable desde temprana edad, siguiendo una dieta baja en sal, evitando los alimentos altos en grasas y azúcares, no fumar y consumir alcohol  moderadamente.

Nota: Orlando Herrera