Más de 200 pacientes encamados son atendidos por el SADI de la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”
El Servicio de Atención Domiciliaria Integral (SADI) de la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Santiago de Veraguas, tiene una cobertura de 234 pacientes encamados en la región, señaló el Dr. Leopoldo Castillo, coordinador del subprograma SADI.
El subprograma brinda, mensualmente, en insumos unos nueve mil pañales, tres mil seiscientos guantes, tres mil gasas y mil quinientos protectores, estos insumos son entregados a los familiares a través del almacén de esta unidad ejecutora, detalló el coordinador.
La Lcda. katy Morales, enfermera especialista de atención primaria del subprograma, expresó: “El SADI realiza una cobertura geográfica de 40 km de distancia; sin embargo, también, se atienden pacientes de áreas o distritos lejanos como Santa Fé, Cañazas y Mariato, el resto de la provincia es cubierto por el SADI del hospital de Soná”.
El equipo básico del programa está compuesto por: médico, enfermera, técnico de enfermería, trabajador social, nutricionista y fisioterapeuta entre otros, quienes evalúan de manera integral al paciente y a la familia; quienes cumplen un rol fundamental en el adecuado cuidado del paciente encamado, informó la enfermera.
Los servicios que ofrece el programa son: curaciones de ulceras, cambios de sondas urinarias, vacunación, medicamentos e hidratación subcutánea, entre otros procedimientos, y de ser necesario, se emiten referencias a trabajo social, psiquiatría y nutrición, entre otros.
Es importante señalar que los familiares de los pacientes reciben capacitación y docencias sobre el cuidado de los pacientes. Las visitas domiciliarias se realizan cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad, para evitar el contagio por COVID-19.
Nota de prensa y fotos: Marcela Cuevas