Nuevos equipos médicos para instalaciones en Bocas del Toro

Con la adquisición de modernos equipos para el servicio de urgencias y ginecología del Hospital “Dr. Raúl Dávila Mena”, como son las básculas para pesar a personas con discapacidad, videolaringoscopio, entre otros equipos, la Caja de Seguro Social (CSS) sigue fortaleciendo la atención médica en la provincia de Bocas del Toro.

El Dr. Edilberto Arjona, director médico de este hospital, explicó que se adquirieron camas hospitalarias para el Hospital de Chiriquí Grande, equipos para el servicio urgencias, básculas para todas las unidades ejecutoras de esta provincia e incubadoras portátiles, entre otros equipos de gran ayuda para la atención de los pacientes.

De igual manera, se compró un moderno ultrasonido de última generación para el servicio de ginecología del hospital de Changuinola, el cual permite que el médico especialista pueda realizar los ultrasonidos a las pacientes para ver el comportamiento del bebé.

“Es un importante avance para nuestra provincia porque, anteriormente, no contábamos con el servicio de ultrasonido dentro de ginecología porque el equipo se dañó. Ahora, con este equipo, se pueden hacer los ultrasonidos para los diagnósticos ginecológicos, seguimientos prenatales y los exámenes para embarazadas”, dijo el ginecólogo de este nosocomio,  Dr. Luis Berchi Aguilar.

Por su parte, el Dr. Aurelio González, director médico del Hospital “Dr. Raúl Dávila Mena”, agregó que desde el inicio del año se tenía la planificación de la compra de equipos, y juntamente con la Administración se realizaron las solicitudes correspondientes y los trámites que para lograr la compra de estos equipos que se requerían en el hospital, porque los otros ya estaban obsoletos.

En el hospital de Changuinola se lograron adquirir 50 camas nuevas, entre ellas siete avanzadas para urgencias y salón de operaciones, pesas digitales para pacientes en sillas de rueda, equipos portátiles de rayos X y ultrasonidos portátiles para urgencias, entre otros.

Nota / Fotos: Marcelino Rosario

Video: Demesio Castillo