Esterilizan más de 400 mil libras de ropa hospitalaria en el Hospital “Dr. Manuel A. Guerrero”

El Departamento de Lavandería y Costura del Hospital “Dr. Manuel A. Guerrero” (HDr.MAG) de la Caja de Seguro Social (CSS), en Colón, esterilizó en 2020 alrededor de 450 000 libras de ropa hospitalaria, como pijamas, ropa quirúrgica, sábanas, mantas, forros, cortinas y otros tipos de telas utilizadas en todas las unidades de la provincia y en las instalaciones regionales del Ministerio de Salud.

Enrique Ortega, jefe del departamento, detalló que la lavandería del HDr.MAG es la única que atiende la demanda hospitalaria existente en la provincia.

“Desde que inicio la pandemia por la COVID-19, la cantidad de ropa hospitalaria que se lava diariamente se ha duplicado, teniendo un promedio de entre 1400 y 1600 libras. Este departamento cuenta con 27 colaboradores, entre ayudantes de lavandería, supervisores y costureras; los que laboran de lunes a domingo, en horario de 7:00 a.m. a 6:00 p.m.” señaló Ortega.

El jefe de Lavandería, también, destacó que para dar respuesta efectiva a la gran demanda, el personal tiene procesos rigurosos para llenar así los estándares de limpieza.

“Aquí garantizamos la desinfección total de toda la ropa hospitalaria, la cual se lava durante 40 minutos a 40 grados Celsius. Posteriormente, se hace un lavado con vapor a 80 grados, y por último se pasa a la secadora la cual llega a una temperatura de 195 grados Celsius, y no hay bacteria que sobreviva a esa temperatura” dijo Ortega.

La recolección de la ropa sucia, es realizada por personal entrenado en el uso de las medidas de bioseguridad, y posteriormente clasificada y colocada en las máquinas lavadoras y secadoras. Finalizado este proceso, la ropa se deja enfriar por 20 minutos; una vez esté lista se realiza su doblado y clasificación respectiva.

Nota de prensa, foto y video: Tairé Hall McTaggart