Servicios técnicos de la policlínica y ULAPS de David dan respuesta a pacientes
A medida que las personas mantengan el distanciamiento físico como principal medida de bioseguridad, las comunicaciones a través de videos se tornan en una herramienta importante para ayudar al personal de salud a brindar atención y continuidad a los tratamientos de sus pacientes.
Durante la pandemia de la COVID-19, profesionales de los departamentos de Psicología, Fisioterapia y Fonoaudiología, de la Policlínica «Dr. Gustavo A. Ros» y de la Unidad Local de Atención Primaria de Salud, ULAPS de Nuevo Vedado, en David; utilizan plataformas como Zoom, para que sus pacientes no abandonen sus terapias.
Este es un programa de videollamadas y reuniones virtuales, accesible desde computadoras de escritorio, computadoras portátiles, teléfonos inteligentes y tabletas; por lo que la mayoría de los pacientes tienen la posibilidad de seguir en contacto con sus terapistas.
Para ello, la Administración de cada una de estas unidades ejecutoras han dotado de líneas de internet a los departamentos mencionados, para que puedan realizar consultas en línea, diagnosticar a distancia a los pacientes y proporcionar tratamiento para enfermedades y condiciones que no pongan en peligro la vida.
La fisioterapeuta de la ULAPS, Lcda. Alma Velásquez, manifestó: «Esta es una herramienta muy valiosa que nos ha permitido seguir brindando terapia a distancia, a los pacientes que ya tenían un tratamiento previo, pero que han sido diagnosticados con COVID; sin poner en riesgo a otros pacientes y al personal de salud de la instalación».
Por su parte, la coordinadora del Departamento de Psicología de la policlínica de David, Lcda. Itzel Alvarado, dijo sentirse «muy optimista con la oportunidad de seguir brindando atención psicológica a la población en los momentos que más la necesita y con la tranquilidad, de no exponer a otros pacientes al contagio».
Finalmente, la Licda. Rosa de Halphen, jefa del Departamento de Fonoaudiología de esta instalación, señaló que «la comunicación mejorada en tiempo real, nos da la posibilidad de conectarnos con nuestros pacientes y es una manera de apoyar el bienestar de la población en estos momentos tan difíciles, procurando que la mayoría tengan el mismo acceso a la atención».
Nota / Fotos: Yolanda Sánchez Pittí