Atención pediátrica en la ULAPS de San José es diaria

La población infantil residente  en las comunidades del distrito de San Carlos puede solicitar atención en los programas de Crecimiento y Desarrollo y Alto Riesgo, que ofrece la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (Ulaps), ubicada en San José.

‘Recién nacidos, lactantes, escolares y adolescentes son traídos por sus padres y/o cuidadores a nuestras instalaciones, donde se revisa su peso, talla, perímetro cefálico y se evalúan sus habilidades motoras, intelectuales, del lenguaje y emocionales, de acuerdo a su edad de evolución, con el objetivo de detectar alguna alteración en su proceso normal de desarrollo’, explicó el pediatra de la unidad, el Dr. Juan Villarreal.

Mencionó que, de detectarse alguna anormalidad, el paciente es referido a la Policlínica «Juan Vega Méndez», de San Carlos, donde cuenta con diversas especialidades.

Por otro lado, los pacientes de Alto Riesgo se incluyen en el programa, de acuerdo a criterios establecidos al momento de su nacimiento o que presentan patologías maternas.

En cuanto a las morbilidades,  se le da seguimiento a los cuadros respiratorios, gastrointestinales, lesiones en la piel, infecciones urinarias y gastroenteritis, entre otras, dijo el doctor.

A la vez, se trabaja estrechamente con el servicio de Enfermería ya que si el menor acude a la consulta y necesita alguna vacuna el padre presenta la tarjeta y se actualiza su esquema de vacunación.

Agregó el Dr. Villarreal que el padre de familia puede llamar al Departamento de REGES para obtener una cita, al teléfono 346-0594.

Las consultas son de lunes a viernes, cumpliendo con las medidas de bioseguridad recomendadas.

En el 2020, en la ULAPS de San José se atendió a un total de 453 pacientes pediátricos entre asegurados y no asegurados.

Nota / Fotos: Edda Nereira