CSS mantiene el abastecimiento de fármacos
Como parte de las estrategias para lograr un mayor abastecimiento de medicamentos en sus instalaciones, la Caja de Seguro Social (CSS) mantiene procesos que permitan suplir, en poco tiempo, la falta de algunos fármacos que se agotan rápidamente por la situación sanitaria que se vive en Panamá y los países del mundo, en este tiempo de pandemia.
El Dr. Alex González, director ejecutivo nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud, explicó que ya fue aprobada por Junta Directiva la licitación para la compra de medicamentos para tratar la hipertensión, lo que permitirá próximamente dotar de estos productos a las unidades de salud a nivel nacional.
“La Caja de Seguro Social maneja cientos de renglones de medicamentos, uno de ellos, es el que tienen que ver con la hipertensión arterial, que ya están incluidos en la reciente licitación” para lograr que los pacientes lo obtenga, en el menor de los tiempos, dijo el Dr. González.
Además explicó que no existe tal desabastecimiento, ya que hay un gran porcentaje de medicinas en las farmacias de la institución, y se le atiende a la población asegurada, sin embargo, somos conscientes que lastimosamente, si faltan cuatro medicamentos, y aunque sea una cifra baja, y se trate del 3%, eso redunda en que un grupo de pacientes, que lo requiere, no lo esté recibiendo sus farmacos.
El Dr. González destacó que en meses anteriores se optó por hacerle entrega a los asegurados, de tres meses de medicamentos para la presión arterial.
A su vez, dada la situación de aumento de casos COVID-19, en el mes de diciembre, la demanda de medicamentos para tratar los problemas de hipertensión, fue mucho mayor.