Papel de la mujer en la medicina y la ciencia

El 11 de febrero del 2015 fue proclamado por la UNESCO y ONU-Mujeres como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, así como el día Mundial de la Mujer Médica, y tiene como objetivo promover el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, así como rendir tributo a Elizabeth Blackwell por convertirse en la primera mujer en recibir el título de doctora.

A lo largo de la historia, las mujeres han desempeñado un papel importante en la atención de la salud, como curanderas, herbolarias, parteras, médicas, líderes espirituales y muchas otras funciones; las mujeres participaron en la atención médica de sus comunidades.

Elizabeth Blackwell se postuló a numerosas facultades de medicina y fue rechazada por todas menos una, Geneva Medical College, en Nueva York. La facultad, asumiendo que el cuerpo estudiantil exclusivamente masculino nunca estaría de acuerdo con que una mujer se uniera a sus filas, les permitió votar sobre su admisión. Como broma, votaron «sí» y ella ganó la admisión en 1847.

Dos años más tarde, después de enfrentar mucho resentimiento y prejuicio, Elizabeth Blackwell se convirtió en la primera mujer en recibir un título de médico de una escuela de medicina estadounidense.

La Dra. Gysella Padilla, subdirectora médica de la Policlínica «Dr. Carlos N. Brin», en el corregimiento de San Francisco, mencionó la lucha realizada por muchas mujeres en el pasado, para lograr conseguir respeto de un gremio que anteriormente era discriminador con las mujeres, situación que fue mejorando en la actualidad, y que hoy en día son las mujeres las que tienen el mayor números de inscripciones universitarias, no solo en medicina sino en general.

“Las mujeres jugamos un papel existencial irreemplazable, al ser, la mayoría del tiempo, el enlace con la familia, y garantizar la salud de ellos”,  añadió la Dra. Padilla, quien también fungió como presidenta de la Sociedad de Médicas de Panamá, por 6 años.​

Por su parte, la Dra. Anina Pérez, médica general de esta unidad ejecutora, agregó que como mujer se debe realizar un balance entre la familia, la responsabilidad de ser madre y al mismo tiempo buenas profesionales, “es un reto al inicio de la carrera ya que exige sacrificios, pero es un esfuerzo que vale la pena, y depende de cada una darle su lugar a cada aspecto de la vida” concluyó.

Nota: Jean Carlos González Remond

Fotos: Jean Carlos González Remond