Pacientes de cuidados paliativos son beneficiados con visitas a sus hogares

A pesar de la pandemia por COVID-19, el Centro de Atención para la Promoción y Prevención en Salud, CAPPS de La Pintada, continúa ofreciendo las visitas a domicilio a cinco pacientes del Programa de Cuidados Paliativos.

Explicó la doctora Clarissa Barria, directora médica de esta instalación de la Caja de Seguro Social y encargada del programa, que tres de estos pacientes tienen patologías oncológicas y dos de otro tipo.

Al llegar a las residencias, la doctora Barria les verifica los signos vitales y les hace una evaluación de medicación (si los amerita por su condición), por lo que una vez se retorna al CAPPS se les generan las recetas electrónicas, para posteriormente llevarle los medicamentos.

Además, durante la visita se les verifica la presión y temperatura, igualmente se les colocan las vacunas e inyecciones y se les hacen las pruebas de glicemia.

Se ha implementado la denominada “consulta a través del familiar”, de modo que este puede dirigirse al CAPPS en la semana que no les corresponde la visita para hacer consultas por su familiar que se encuentra bajo cuidados paliativos.

Entre las pacientes beneficiadas por el programa de Cuidados Paliativos, está la señora Aida, quien es atendida desde hace dos años por una patología no oncológica. Su hija, María José Dominguez, expresó que se siente satisfecha ya que se tiene la asistencia del personal cuando se requiere y ante cualquiera consulta, por lo que ha sido beneficioso y positivo, sobre todo para las personas del campo, y más ahora con el problema del virus.

Otra de las pacientes que tiene dos años en el programa y que es dependiente de oxigeno, es la señora Josefina, nos dice su hijo José Inés Cedeño, quien reside junto a su madre en la comunidad de El Palmar de La Pintada, que son muy buenas las visitas que le realizan a su madre, ya que son de bajos recursos económicos, y así reciben el apoyo. Antes tenían que pagar 50 dólares para llevar cada ocho días a su madre a cita, por lo que hacían actividades para sacar el dinero para el transporte.

Por su parte, la licenciada en Farmacia, Anabel Coronado, del CAPPS de La Pintada, elaboró un tríptico con información valiosa para los familiares y pacientes, sobre los antibióticos, su uso correcto y los efectos secundarios que pueden producir, sobre todo la recomendación de que se deben consultar a un médico antes de ingerirlos.

El equipo de Cuidados Paliativos del Capps de La Pintada, está compuesto por la doctora Clarissa Barria, la enfermera Nidia Rodríguez y la técnica en enfermería Blanca Gálvez.

Nota / Fotos: Emileth Bósquez