Faltan donantes voluntarios de sangre

Cada día hay donantes que llegan a la unidad externa del banco de sangre del Hospital “Dr. Rafael Hernández L.”, localizada frente al parque Miguel de Cervantes en el centro de la ciudad de David, pero solo para donar a un paciente en particular; hacen falta donantes voluntarios.

Los donantes voluntarios son muy pocos, señaló la doctora Dinora Mendoza, encargada de seleccionar los donantes en el banco de sangre, al explicar que la demanda de sangre O positivo es alta, porque la mayor parte de la población pertenece a este grupo sanguíneo.

“La población nos está apoyando ahora que estamos en la antigua farmacia comunitaria, hemos mejorado mucho con el traslado del centro de donación a este lugar, acuden entre 30 y 40 donantes por día, sin embargo, no todos clasifican para la donación”, dijo.

Como esta sangre es donada para un determinado paciente, se utiliza inmediatamente y no queda sangre en reserva, por eso urge que la comunidad done sangre de manera voluntaria, confirmó la Dra. Mendoza.

“Con lo que tenemos estamos sobreviviendo, atendiendo de lunes a viernes en horario de 7:00 a.m. a 1:00 p.m., y los fines de semana de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.”, dijo.

El mayor consumo de sangre dentro de este hospital corresponde a pacientes con insuficiencia renal, leucemia, COVID y cáncer, entre otros. De igual manera, hay otros grupos sanguíneos difíciles de conseguir como el O negativo y AB negativo.

Nota y Fotos: Marcelino Rosario

Video: Demesio Castillo