Mitos y realidades del embarazo

«Al presentarse un cambio en la vida el ser humano se llenara de miedos, incertidumbres e inseguridades, sobre todo cuando el cambio tiene que ver con el embarazo» explicó la doctora Rosa María Isaza, ginecóloga de la Policlínica “Don Alejandro de la Guardia, Hijo” de Betania.

La especialista destacó que lo recomendable es saber la evolución semana tras semana del estado en el que se encuentra, hay que recordar que el conocimiento no deja dudas y así se evitan los denominados mitos del embarazo.

Una de las grandes leyendas es que las relaciones sexuales pueden lastimar a la creatura, hay 7 capas de piel desde la pared abdominal hasta el saco amniótico que protege al feto, el cuello uterino se alarga e endurece, para evitar que cualquier cosa entre al útero, éste produce moco para mantener la vagina limpia y libre de infecciones, por tal motivo las relaciones sexuales no pueden dañar, alcanzar o tocar al no nacido, solo si el médico le de la indicación a la pareja que se abstengan de tener relaciones por alguna anomalía que presente el embarazo, explicó la doctora Isaza.

Otros mitos son:

  • Los niveles hormonales de la mujer en estado de gestación hacen que reaccione a las preocupaciones, tristezas, temores y alegrías; será imposible no mostrar su verdadera reacción; los sentidos se agudizan, huelen, oyen y hasta saborean más, pero no dejarán de ser ellas mismas.
  • Es falso  que al cruzar las piernas el cordón umbilical se enredará  en el cuello del bebé.
  • Comer piña no causa abortos, ni que al tener un antojo que no ha podido satisfacer a él bebe, se va a ver afectado de alguna manera.
  • Comer por dos aumentará peso el peso de la madre y feto.
  • Si la mujer presenta acidez, es una situación común, la molestia no es un indicador preciso  de la cantidad de pelo que tenga el bebe.
  • Si la mujer presenta inflamación en la nariz, se produce porque el nivel de estrógeno ha ido en aumento junto al flujo sanguíneo que va a la membrana mucosa y  causa que se expanda, no tiene nada que ver con el sexo del bebe.
  • Si la barriga de la mujer está abajo o arriba no marca el sexo de una creatura, la barriga baja es porque está cerca de la pelvis y se aproxima el parto.
  • Alrededor de la mitad de las mujeres embarazadas pasan por algún grado de náuseas, no tenerlas no quiere decir que  tendrán un niño

“Mis recomendaciones son mantener una alimentación balanceada, hacer ejercicio, mantener un ambiente lo más agradable posible, es apropiado dormir sobre el lado izquierdo para que aumente el flujo sanguíneo al útero y a la placenta, y si tiene curiosidad por saber el sexo de su bebe pida a su médico una  ecografía”, concluyó la doctora Isaza.

Nota/Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres