Coordinación Provincial de Chiriquí del Programa Materno Infantil realiza el “II Simposio de Clínica de Mamas”

La Coordinación Provincial del Programa Materno Infantil, de la Caja de Seguro Social en Chiriquí, desarrolló su “II Simposio de Clínica de mamas”, una sensibilización docente sobre el cáncer de mama y sobre el proyecto de Clínica de Mamas, a nivel nacional, dirigida a personal multidisciplinario, entre ellos médicos, enfermería y técnicos en imagenología.

De acuerdo a la Dra. Eleana De La Torre, coordinadora provincial del programa en mención, ya existe una norma institucional sobre las clínicas de mamas, proyecto que inició en la Policlínica “Pablo Espinosa Batista” (PPEB), de Bugaba, y que pronto estará replicándose a nivel nacional, gracias al apoyo del Dr. José Leonardo González, coordinador nacional del Programa Materno Infantil.

«Lo más importante para nosotros es que los colaboradores se lleven la idea de la importancia de acortar los tiempos de atención y del manejo integral de las pacientes con cáncer de mama o con sospecha de padecer esta enfermedad, ya que nosotros (en clínica de mamas), estamos atendiendo y dando seguimiento a pacientes con BI-RADS 3 (lesiones que requieren seguimiento), 4 Y 5», agregó la Dra. De La Torre.

El Dr. José Luis Amador, del ION (Instituto Oncológico Nacional) y ponente invitado a esta actividad, dijo: «La idea de este tipo de reuniones es avanzar juntos para beneficiar a nuestras pacientes, ya que el esfuerzo mancomunado de todos estos profesionales impacta profundamente en las pacientes, porque mejora las opciones de tratamiento y el pronóstico para ellas».

Además del Dr. Amador, la jornada contó con la participación de la Dra. Olivia El Achtar, oncóloga clínica y de la enfermera Jaisie Correa del ION; por la policlínica intervinieron el Dr. Gustavo Jácome, cirujano; la Lcda. Rosina Guerra, jefa de Radiología, y la Lcda. Liz Villarreal, nutricionista; también, el Dr. Rafael Santamaría, patólogo del Hospital “Dr. Rafael Hernández L.”, y la Ing. Cielo Adames, de Fundacáncer.

Nota y fotos: Yolanda Sánchez