CSS homologará certificado de maternidad de manera virtual

Ante la necesidad de establecer nuevos procedimientos de bioseguridad, ocasionados por la pandemia de Covid-19, la Caja de Seguro Social homologará el Certificado de Maternidad de forma virtual para que las aseguradas puedan tramitar el subsidio de maternidad sin que tenga que acudir físicamente a las Agencias Administrativas.

El Dr. José Leonardo González, jefe nacional del Programa Materno Infantil de la Caja de Seguro Social (CSS), informó que actualmente se está capacitando al personal encargado de esta homologación en las distintas policlínicas a nivel nacional, con el fin de implementar esta herramienta virtual en corto tiempo.

Indicó que el trámite se realizará en el formulario de homologación a través de la página web de la institución, en una plataforma amigable y fácil de acceder, según lo establece el procedimiento 120 del subsidio de maternidad para las aseguradas que reciben atención en clínicas privadas, del Ministerio de Salud o del exterior del país.

Al aplicarse en los próximos días la Homologación del Certificado de Maternidad Virtual, la asegurada ya no tendrá que apersonarse a la agencia administrativa, lo que reduce tiempo y costo de la persona al hacer el trámite.   A la vez, se aplica como medida de bioseguridad ante el covid-19.

La iniciativa se suma al pago del subsidio por maternidad a través de la tarjeta de debito o ACH que implementó la CSS en julio del 2020, con el propósito de que las aseguradas mantengan el menor contacto posible con otras personas.

Nota: Gabriel Lasso