Más 4 mil pruebas de laboratorio sin retirar en instalaciones de David en 2020

Durante el pasado año 2020, los pacientes de la Policlínica “Dr. Gustavo A. Ros” y de la Unidad Local de Atención Primaria en Salud ULAPS de Nuevo Vedado, en David, dejaron de retirar un total conjunto de 4219 resultados de pruebas diagnósticas, de acuerdo a datos suministrados por las autoridades de los respectivos departamentos de Laboratorio Clínico.

El Departamento de Laboratorio de la ULAPS de Nuevo Vedado, donde quedaron 735 resultados sin retirar, realiza pruebas diagnósticas no especializadas de atención primaria como glucosa, ácido úrico y perfil lipídico, entre otros.

De manera similar, en la policlínica fueron 3484 los resultados no retirados que además de las pruebas de rutina, incluyen otras especializadas, y, por ende, más costosas,  como por ejemplo las pruebas especiales de marcadores tumorales y de tiroides.

“Se trata de realizar una gestión de los insumos y recursos técnicos, económicos y humanos lo más eficiente posible, para poder dar respuesta a todos nuestros usuarios, por lo que esta práctica representa un obstáculo en la consecución de esa meta”, aseguró la Licda. Leivy Corella, jefa del laboratorio de la policlínica.

El pasado mes de enero de este año, 305 pruebas no fueron retiradas en el laboratorio de la policlínica, 177 de ellas fueron exámenes de química general que, según la Licda. Corella, tienen un costo aproximado de B/.5.00 dólares cada uno, lo que proyectado a un año podría representar una pérdida de B/.10 620, solamente en ese renglón.

Otros exámenes, como el perfil lipídico, tienen un valor estimado de hasta B/.20.00 dólares cada uno, siendo una perdida no solo para la Caja de Seguro Social, sino también para los pacientes.

Al respecto, la jefa del laboratorio de la ULAPS, Lcda. Rosa María Guerra, dijo que “más allá de las pérdidas económicas, también hay que considerar la pérdida de tiempo que puede ser dedicado a dar respuesta a otros pacientes y, sobre todo, la oportunidad que se les resta a estos para acceder a nuestro servicio, por no encontrar cupos disponibles en su momento y que, posiblemente, hayan sido ocupados por pacientes que no retiraron sus pruebas”.

Los exámenes de laboratorio son una herramienta adicional para prevenir, monitorear y curar enfermedades, estos aportan una valiosa información al médico sobre el estado del paciente; por ello, las autoridades médicas y administrativas de la Policlínica «Dr. Gustavo A. Ros» y de la ULAPS de Nuevo Vedado, exhortan a sus usuarios a no desaprovechar los recursos que la institución les ofrece.

Nota / Fotos: Yolanda Sánchez Pittí​