“Vamos a combatir a los principales enemigos del riñón”

En diversos programas radiales, el  Dr. Ernesto Alvarado Nefrólogo de la sala de hemodiálisis de la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez” (PHDG), de la Caja de Seguro Social (CSS) en Veraguas, recalcó: “Vamos a combatir a los principales enemigos del riñón, como los son el  azúcar,  la presión arterial, y  la diabetes”.

Señaló el nefrólogo que la principal recomendación para el paciente con enfermedad renal es que mantenga sus niveles de azúcar, control de la diabetes y el  control de la presión arterial; en segundo plano el tema del ácido úrico, también existe enfermedad renal crónica a causa del ácido úrico y los triglicéridos;  todos esos son parámetros que hay que mantener en un rango normal, eso se traduce en buena salud renal.

“Otra cosa que hay que hacer es ejercicios, caminar 30 minutos, 5 veces a la semana, sin falta, todo el mundo tiene que hacerlo, no es necesario correr, solamente caminar, porque se va fortaleciendo la parte cardiovascular, con eso evitamos dos cosas, llegar a enfermedades crónicas y lo otro es que esa enfermedad termine en diálisis”, dijo el Dr. Alvarado.

“En el marco del Día Mundial del Riñón se aprovechó la  participación en diferente programas radiales para fomentar la conciencia social sobre el manejo eficaz de los síntomas, como un enfoque clave en la atención, y como un elemento fundamental para lograr el objetivo final de vivir bien con la enfermedad renal, así como a sensibilizarnos al brindar la  atención”, añadió el doctor.

Hacer es ejercicios, caminar 30 minutos, 5 veces a la semana

Por su parte, el doctor Francisco Vargas, nefrólogo del Hospital “Dr. Ezequiel Abadía” CSS, en Soná, manifestó, que celebraron la semana del riñón incentivando sobre la salud renal;  ya que los  pacientes con enfermedad renal avanzada, algunos, no todos, van a requerir terapia de sustitución renal, y este año muchos nefrólogos insisten en la necesidad de establecer la importancia de estrategias para tratar a esos pacientes antes que lleguen a diálisis y que estén en una terapia de reemplazo hormonal. 

“La diabetes es la principal causa de la enfermedad renal crónica en el tiempo, eso es muy importante, nosotros debemos  caminar de la mano, el médico nefrólogo, el internista, el endocrinólogo y los médicos de atención primaria, ya que si detectamos la diabetes a tiempo y la tratamos  a tiempo, el paciente puede mejorar y retardar lo que se conoce como progresión de la enfermedad renal”, explicó el Dr. Vargas.

La enfermera docente Maribel Sanjur,  de la sala de hemodiálisis de la PHDG, dijo: “Estoy aquí para hablarles y  hacer eco de la fecha que estamos celebrando “El Día Internacional del Riñón”, y queremos promover la  salud renal, a pesar de que estamos en esta situación de salud, en una pandemia, y no dejar pasar por alto esta fecha tan importante, ya que el lema de nuestra Semana del Riñón este año es «Salud renal para todos en todas partes, viviendo bien con la salud renal”.

“Es importante la inclusión en el  entorno familiar de que podemos vivir con la enfermedad, con  el apoyo familiar, queremos brindar  algunas pautas de interés para ustedes para conservar la salud renal, como por ejemplo, mantener los controles de salud anual, actividades físicas, disminuir el proceso de inactividad o sea hacer más actividades dentro de nuestra burbuja familiar, comer sano, disminuir la ingesta de bebidas azucaradas, son algunas de las pautas que hemos traído, para que usted pueda conservar su buena salud renal”, señaló la enfermera docente.

Cabe señalar que las unidades de hemodiálisis de Veraguas realizaron actividades promocionales por la salud renal, como murales, docencia virtual, participaciones radiales en diferentes emisoras, videos y distribución de material educativo entre otras actividades.

Nota de prensa y fotos: Marcela Cuevas