Ponen en marcha proyecto de ‘Cita Única’ en la policlínica de San Carlos

El sistema de ‘Cita Única’ se implementó con éxito en la policlínica de la Caja de Seguro Social (CSS) «Dr. Juan Vega Méndez»,  luego de que las autoridades nacionales de la institución  ordenaran la puesta en marcha del servicio.

Con menos de 15 días de haberse iniciado con el sistema, Evelia Martínez, de 82 años, residente en la comunidad de Pueblo Nuevo de San Carlos, es una de las primeras beneficiadas con la Cita Única, y da fe de la atención.

La señora Martínez, acompañada por su hija, acudió a la policlínica por un dolor abdominal que desde hace días le causaba molestias.

“Estoy muy contenta, enseguida me atendieron,  la doctora es muy cariñosa, me dio todos los medicamentos que necesito y me hicieron los exámenes”, Evelia Martínez.

“Me gustó mucho la Cita Única, no tuve que esperar mucho”, remarcó la señora Evelia al término de su proceso de atención.

Por su parte, su hija, Benicia Martínez, manifestó su complacencia con la iniciativa, según ella, anteriormente la espera para una cita médica para su madre, tomaba mucho tiempo y “ahora no, ahora todo es rápido”.

¿Qué paciente califica para atención de Cita Única?

Según el doctor Isaac Quirós, subdirector médico y supervisor del programa en la policlínica de San Carlos, la Cita Única es la mejor manera de reactivar el control oportuno de las enfermedades crónicas degenerativas y  la detección temprana de otras patologías, luego de un año de pandemia.

Por ende, el paciente ideal para ser atendido en Cita Única  es aquel que tiene un malestar de salud persistente, que requiere una atención expedita, a diferencia de la cita regular, en la que el tiempo de espera es mayor, debido a que el  padecimiento puede esperar un poco más por ser de menor intensidad. De acuerdo a la necesidad es el médico en el servicio de urgencias quien lo determina.

¿Cuál es el beneficio de ser atendido en este nuevo sistema?

Indudablemente que lo primero que salta a la vista es la celeridad en la atención, pero además de esto, el paciente atendido en Cita Única, antes de ir con el especialista, si lo requiere, tiene un conocimiento más detallado de cuál es el problema de salud que le aqueja, o por lo menos lleva adelantado gran parte de los exámenes para lograr un diagnóstico rápido y preciso, explicó el Dr. Quirós.

¿Por qué ha tenido gran acogida entre los usuarios?

Según una encuesta de satisfacción realizada recientemente por el Departamento de Registros  y  Estadísticas de Salud (REGES) de esa dependencia de la CSS, el 100% de los pacientes atendidos en este nuevo sistema, calificaron positivamente preguntas tales como: ¿El médico le realizó examen físico durante la consulta?; ¿Durante la consulta recibió trato amable?; ¿Recibió sus medicamentos de acuerdo a su afección?; entre otras.

De acuerdo con el licenciado Carlos Flores, jefe de REGES, es sorprendente la gran cantidad de pacientes que con el programa de Cita Única, fueron diagnosticados con enfermedades como diabetes e hipertensión arterial.

Ellos no sabían que su malestar era producto de estas patologías, pero gracias a la rápida atención de este sistema pudieron conocer el motivo de su molestia, indicó el licenciado Flores.

Añadió que, además, se pudo controlar a muchos de ellos, que habían sido diagnosticados previamente, pero por diversos motivos habían descuidado el control de sus enfermedades.

Beneficios para la población

Es palpable la gran acogida del nuevo sistema, ya que pacientes de comunidades montañosas, de difícil acceso,  pueden obtener respuesta rápida a sus problemas de salud, evitando constantes traslados.

De esa misma manera, los más de 43 000 habitantes de los distritos de Chame y San Carlos, y los residentes de una pluralidad de comunidades a lo largo de toda la vía Panamericana, desde Río Hato, hasta Capira, son atendidos en esa instalación, por ser la única policlínica de la CSS en esa zona geográfica del país.

Indudablemente que el sistema de Cita Única, promovido por las autoridades de la CSS, es de gran beneficio, ya que permite diagnósticos oportunos que evitan complicaciones de salud, por ende mayor calidad de vida para todos.

Nota de prensa, foto y video: Armando Acevedo Fossatti