Daysi Ibarguen: ejemplo de perseverancia y superación

Con lágrimas en los ojos,  Daysi Ibarguen, una joven darienita que soñaba con laborar en la Caja de Seguro Social (CSS), recuerda lo difícil que fue alejarse de su familia y emprender su camino hacia una ciudad que jamás había conocido, eso sí, con la firme esperanza y fe en Dios de que vendrían  mejores tiempos.

Con tan solo 12 años de edad tuvo que abandonar su pueblo natal en La Palma, Darién, para trasladarse hacia la capital. La situación en casa era difícil, solo pudo estudiar hasta sexto grado y su madre no podía costear sus gastos, así que la enviaron con su abuelo materno para trabajar en casa de familia.

Fue allí cuando inició su travesía, en la capital se dedicó a trabajar en casa de familia durante 6 años.

Luego, se le presentó la oportunidad de laborar en el Ministerio de la Juventud, la Mujer, la Niñez y la Familia, hoy día Ministerio de Desarrollo Social (Mides), como trabajadora manual durante 9 años y de allí pasa a la Caja de Ahorros, donde trabajó por 4 años y posteriormente quedó cesante.

“Fueron años difíciles, pero siempre con mi fe puesta en Dios y la Virgen del Carmen en que las cosas mejorarían”, contó Daysi.

Después de cinco años, es contratada por una empresa privada dedicada a la limpieza de oficinas y en la que fue seleccionada como parte del equipo de trabajadores manuales encargados de la asepsia en las instalaciones de la Caja de Seguro Social, en Clayton.

Caracterizada por su sencillez, responsabilidad, humildad y sobre todo el empeño que le pone a su trabajo, y con tan solo 3 meses de laborar en la empresa, el supervisor de la CSS le consultó si estaba interesada en una plaza en la institución.   

Daysi nos compartió la felicidad que sentía, ‘por fin su sueño se haría realidad’.

Al poco tiempo, es llamada para firmar contrato en la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, de la Caja de Seguro Social (CSS), ubicada en el distrito de Arraiján y allí inició labores como trabajadora manual, un 1 de julio del año 2013.

A los 6 meses de su inicio de labores, la institución le ofrece la oportunidad de culminar sus estudios secundarios, circunstancia que aprovecha sin descuidar sus quehaceres.

Poco tiempo después es ascendida como supervisora de trabajo manual, cargo que desempeña desde el 2019.

Nos comenta que, al principio, fue difícil pero manifestó sentirse agradecida con Dios y la Caja de Seguro Social por la oportunidad que le brindaron al abrirle las puertas de esta noble institución, en el momento en que más lo necesitaba, y sobre todo permitirle formar parte de ella como siempre había querido.

Su experiencia frente a la pandemia

«Con la llegada de la pandemia de la COVID-19 a nuestro país y laborando en un área muy sensitiva como es el Departamento de Aseo, nos vimos en la necesidad de redoblar los esfuerzos y hacer turnos de 12 horas», expresó Ibarguen.

Muchos de los compañeros se contagiaron y en ocasiones me correspondía cubrir turnos para poder mantener las áreas limpias y desinfectadas, un trabajo que en ese momento era primordial para garantizar un ambiente salubre para los usuarios y colaboradores» Daysi Ibarguen, supervisora de trabajo manual.

“Mi satisfacción más grande, como supervisora, es recibir las felicitaciones de los usuarios que resaltan la buena labor que desempeña el equipo de trabajadores manuales de esta unidad ejecutora”. 

Nota de prensa y fotos: Arleth G. Yanisselli F.