¿Sabe usted cómo diferenciar la tuberculosis de la COVID-19?

Desde que inició la pandemia por la COVID-19 en nuestro país, las autoridades han hecho el llamado a la población para extremar las medidas preventivas y así evitar el contagio de este mortal virus, pero surge la interrogante de cómo diferenciar la COVID-19 de la tuberculosis (TB), tomando como referencia que ambas enfermedades se presentan en pacientes con síntomas respiratorios.

El Dr. Héctor Navarro, coordinador del Programa de Epidemiología de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Arraiján, explicó que aunque los síntomas son parecidos, el personal de salud está en la capacidad de identificarlos y ordenar se realice la prueba de esputo (secreción de las vías respiratorias altas) a aquellos pacientes con sospecha de tuberculosis.

El galeno indicó que el enfermo presenta síntomas como tos con flema por 15 días o más, principal indicativo de un caso de TB; pérdida de peso, decaimiento, fiebre, pérdida del apetito y sudoración nocturna.

La tuberculosis es una enfermedad tratable y curable, pero que depende del cumplimiento estricto del tratamiento, por lo que es importante y decisiva la responsabilidad del paciente durante el proceso»,

Dalila Espino, enfermera del Programa de Epidemiología

La enfermera manifestó que cualquier persona está expuesta a contraer la enfermedad sin importar su sexo, religión, edad, raza o posición económica; sin embargo, existen factores de riesgo como la pobreza y vivir en hacinamiento, característicos de los grupos indígenas.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis, el equipo de Epidemiología dictó, en las salas de espera, charlas educativas sobre el tema.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), por día a nivel mundial, fallecen 4500 personas por tuberculosis y 30 000 se enferman.

En Panamá, 4 de cada 100 mil personas mueren a causa de esta enfermedad.

Nota  de prensa y foto: Arleth Yanisselli