Capacitación sobre manejo de desechos hospitalarios en el HEPOTH

Toda instalación de salud debe contar con un recurso humano exclusivo, para recolectar y trasladar los desechos sólidos hospitalarios peligrosos e infecciosos hasta llegar al depósito temporal y saneamiento del mismo.

En el Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH) de la Caja de Seguro Social (CSS), se realizó un seminario sobre el manejo de los desechos hospitalarios peligrosos, informó el licenciado Julián Sánchez jefe de bioseguridad de esta instalación.

La capacitación consistió en refrescar la metodología que se debe llevar en cuanto a la recolección de los desechos hospitalario de la institución, el modo en que se debe distribuir los desechos de acuerdo a su clasificación.

En las  bolsas rojas van los desechos sólidos hospitalarios peligrosos e infecciosos generados en áreas como, unidad de cuidados intensivos, quemados y los aislamientos de pacientes, por mencionar algunas, es importante saber que se exceptúa los desechos farmacéuticos, citotoxicos  y químicos peligrosos, los cuales se segregan de manera distinta con diferentes protocolos.

Para  el depósito de los desechos comunes se utilizan las bolsas de color negro, estas se distribuyen  en oficinas administrativas, áreas docentes, salas de espera, servicios de alimentación, baños públicos entre otros, explicó Sanchez.

Al seminario asistieron representantes de diversos departamentos y áreas del hospital, Banco de Sangre, Unidad de Cuidados intensivos, Servicios Domésticos, Patología, a los cuales se les hizo entrega de las etiquetas para identificar las bolsas rojas con los datos, para saber de donde provienen los desechos y la cantidad que se genera en cada departamento.

Nota/Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres