Personal del CHDr.AAM se actualiza en manejo de gases médicos
Operadores y supervisores del servicio de Oxígeno del Complejo Hospitalario «Dr. Arnulfo Arias Madrid» (CHDr.AAM) recibieron capacitación durante una visita realizada a las instalaciones de la empresa Aceti-Oxígeno, proveedor de este importante insumo, informó el licenciado Carlos Becerra, jefe de esta sección del hospital.
Becerra dijo que esta jornada docente se logró a través de la gestión realizada por la Dirección Administrativa del hospital.
Durante la docencia efectuada en este recorrido, se les explicó a los presentes la importancia del procedimiento de extracción de oxígeno para su producción en estado líquido y gaseoso, agregó Becerra.
El objetivo de esta inducción es mantener actualizado al personal en el manejo seguro de los gases médicos.
Se realizaron pruebas hidrostáticas de los cilindros de oxígeno, para la certificación del uso óptimo de este insumo en los pacientes.
El jefe de la sección indicó que esta prueba se realiza cada cinco años, y se debe marcar la fecha en que se hace este procedimiento.
Esta capacitación del personal del servicio de Oxígeno se realizará en grupos de diez, de manera escalonada, hasta concluir con todos los colaboradores.
Durante esta vista se conoció en sitio el proceso de extracción de los diferentes gases, entre ellos oxigeno, argón y nitrógeno del aire. Esta empresa suministra el oxigeno líquido al CHDr.AAM y, además, realiza diariamente el mantenimiento de los condensadores del tanque estacionario, ubicado en los estacionamientos del hospital.
Esta instalación cuenta con un tanque de este gas médico con capacidad de 11 000 galones y a través de este mecanismo se le suministra a las diferentes salas de hospitalización, a los pacientes que lo necesitan para superar las deficiencias en sus pulmones.
Este servicio brinda, también, respuesta a los pacientes que desde sus domicilios utilizan oxígeno, según su condición de salud.
En el servicio de gases médicos del CHDr.AAM laboran 23 operadores de oxígeno y 5 supervisores, quienes cumplen horarios rotativos de:
6:00 a.m. a 2:00 p.m.; 2:00 p.m. a 10:00 p.m. y 10:00p.m. a 6.00a.m.
Nota: Ivette De León
Fotos: Manuel Villarreal