Curso virtual de bioseguridad y seguridad biológica dirigido a coordinadores

Robustecer conocimientos,  habilidades y competencias formaron parte de las metas  del Primer Curso Virtual de Bioseguridad y Seguridad Biológica, organizado por la Coordinación Nacional de Bioseguridad de la Caja de Seguro Social (CSS), dirigido por la  Dra. Dalyir De León, quien informó que esta acción se lleva  a cabo  en cumplimiento del cronograma de actividades docentes establecidas para 2021.

La actividad se trasmitió a través de la plataforma Zoom, y está destinado para coordinadores provinciales y coordinadores de hospitales de bioseguridad.

En la ponencia se contó con la participación de la Dr. Julieta Villar integrante del equipo técnico de la Coordinación Nacional de Bioseguridad, quien cuenta con una  vasta experiencia en todo lo concerniente a bioseguridad.

La Dra. Villar detalló que este curso con tono académico, se gestó tras efectuarse  el diagnóstico de necesidad de capacitación en 2020, en torno a toda esta pandemia.

Resaltó que los profesionales de la salud están al tanto de la situación de riesgo que viven la cual forma parte de su trabajo diario, puesto que a causa de la pandemia lo relacionado a bioseguridad se ha expandido fuera de las paredes de las instalaciones de salud.

“Los profesionales y trabajadores de la salud  sabemos que debemos dar el todo por el todo y ser responsables de nuestros compañeros también.  La bioseguridad es aquello que motiva y que le dice al compañero, al colaborador, al profesional, que tiene que cumplir con las normas”, agregó.

La jornada inició el pasado 20 de abril y culminará  el próximo 14 de mayo, en donde se abordaron temas como Principios de bioseguridad, que además de abarcar conceptos se explicaron puntos claves; entre ellos, que la bioseguridad es un aspecto importante de la calidad de la atención  sanitaria y que debe ser concebida como un derecho de la población, un derecho de los pacientes y un derecho de los trabajadores de la salud.

Se tiene contemplado replicar esta iniciativa docente con el objetivo  de abarcar a todos los coordinadores locales de bioseguridad de las unidades ejecutoras de la CSS.

Nota: Diamar Díaz Nieto

Video: Melvin Zeballos