Policlínica Generoso Guardia conmemora su 39 aniversario

Este viernes, 23 de abril de 2021 se celebran los 39 años de existencia de la Policlínica «Generoso Guardia», de la Caja de Seguro Social (CSS), ubicada en Santa Librada y fundada de manera protocolar el 23 de abril de 1982, iniciando funciones en el mes de junio de ese mismo año.

Su nombre es un homenaje a quien fuera director de Divulgación y Relaciones Públicas de la Caja de Seguro Social desde el año 1961, por muchos años estuvo laborando en la institución, y se afirma que tenía un compromiso con la seguridad social, constituyéndose así en parte de la historia de esta institución, destacó el Dr. José Calame, director médico de la policlínica de Santa Librada.

El Dr. Calame indicó que esta policlínica atiende una población por el orden de los 135,300 asegurados bajo su responsabilidad, que abarca los corregimientos de Amelia Denis de Icaza, Arnulfo Arias, Belisario Frías, Belisario Porras y Omar Torrijos.

“Somos una policlínica de segundo nivel con cuarto nivel de complejidad, ya que somos una policlínica especializada. Tenemos un servicio de urgencias y en la consulta externa tenemos múltiples especialidades: cardiología, ortopedia, medicina familiar, medicina física y rehabilitación, ortopedia, dermatología, oftalmología y optometría, entre otras”, indicó el Dr. Calame.

Explicó que la presencia de esta unidad de salud, durante todos estos años y en la actual situación en la que se encuentra el país por la pandemia de la COVID-19, ha sido importantísima, ya que “somos una de las dos policlínicas que están en el sector de San Miguelito y en particular, nosotros estamos ubicados en el límite de Panamá Norte, lo que nos obliga a atender no solo a la población bajo nuestra responsabilidad, sino también parte los residentes de la población de ese sector”.

Sigamos adelante, necesitamos seguir caminando juntos, tenemos un largo camino por recorrer….

JOSÉ CALAME, DIRECTOR MÉDICO

“Conmemoramos este aniversario 39 en medio de la pandemia, un aniversario diferente, porque más allá del último año hemos estado frente a la pandemia, el compromiso del personal de salud y de los colaboradores administrativos ha sido realmente importante, ya que hemos estado laborando todos los días sin cesar», reiteró.

Atención a la población

Por su parte, la Dra. Lourdes Amaya, subdirectora médica,  destacó el papel de esta instalación de salud, que ha venido a llenar un espacio importante en cuanto a brindar servicios de atención médica, que no solamente se circunscribe a la medicina general sino también a especialidades, que refuerzan la atención integral del paciente.

“Durante la pandemia por la COVID-19, esta unidad de salud, tuvo que reinventarse en cuanto a atención medica se refiere, procurando siempre  brindar a sus pacientes toda la atención que requerían”, agregó la Dra. Amaya.

Hizo un llamado al equipo de esta instalación a seguir dando esa milla extra a toda la población asegurada y continuar, con ese compromiso con el que siempre se ha caracterizado al personal de salud en general.

Labor de enfermería

El equipo de enfermería es una parte importante dentro del equipo de salud de esta unidad de atención preventiva, ya que en la situación actual, su contribución ha sido vital para combatir el virus.

La Lcda. Selma Batista, enfermera jefa encargada en la Policlínica «Generoso Guardia», destacó la labor  que ha desempeñado este equipo en medio de la pandemia, en donde han reforzado su compromiso con la sociedad.

Ella, envió un mensaje a sus colegas en conmemoración al aniversario de la policlínica, a mantenerse firmes y que continúen con la misión que tienen como enfermeras y se mantengan  en esa lucha permanente por dar respuesta a las nuevas necesidades de las personas, en términos de salud.

“Vendrán mejores tiempos, sigamos con el compromiso y con el amor y dedicación a nuestro trabajo”, agregó la Lcda. Batista.

Nota / Fotos: Diana del Rosario Pineda A.