Equipo de enfermería en Santa Librada inicia inmunización contra la influenza

La vacuna anual contra la influenza estacional es la mejor forma de protegerse contra la influenza.

Está demostrado que la vacunación tiene muchos beneficios, tales como reducir el riesgo de enfermedad, hospitalizaciones e incluso el riesgo de muertes pediátricas y de adultos mayores, relacionadas con la influenza.

La Lcda. Sheila Carvajal, enfermera jefa encargada, de la Policlínica “Generoso Guardia”, de la Caja de Seguro Social (CSS), informó que desde el pasado 10 de abril se dio inicio a la jornada de inmunización contra la influenza a funcionarios, pacientes con enfermedades crónicas, personas mayores de 60 años,  niños menores de 5 años, y embarazadas.

Carvajal destacó que lo que se busca con esta jornada es inmunizar a la mayor cantidad de personas, principalmente a aquellos con un alto riesgo de tener complicaciones por la enfermedad.

“Procuramos orientar a los pacientes que nos visitan sobre la inmunización, preguntando cuántas dosis de la vacuna contra la COVID-19 han recibido, si solo se han aplicado la primera dosis se le recomienda al paciente que espere la segunda, y luego 14 días mínimo, para que se le aplique la dosis de la vacuna de la influenza”, informó Carvajal.

Exhortó a las madres de familia a que acudan con sus niños a vacunarse, no solo contra la influenza sino también contra otras enfermedades. “La vacunación de los niños no se ha detenido, desde un inicio se ha vacunado en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), como medidas de bioseguridad, se acordó junto con la Dirección Médica, segregar a estos pacientes habilitando un contenedor, ubicado en la parte frontal de la policlínica, allí se está vacunando a los niños”.

Carvajal hizo un llamado a la comunidad, principalmente a los grupos de riesgo, para que acudan a vacunarse contra la influenza, “aquí estamos para ellos, y lo que buscamos, más que nada, es brindarle salud a todos nuestros pacientes”.

La vacunación se da por demanda espontanea en horarios de 7:00 a. m. a 3:00 p. m.

Nota / Fotos: Diana del Rosario Pineda A.