Policlínica “Generoso Guardia” conmemora el Día Internacional de la Enfermería

Cada 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermera, en conmemoración del natalicio de Florence Nightingale, considerada como la pionera de la profesión, orientó los cuidados de enfermería al control del ambiente para facilitar la recuperación de los enfermos.

La Lcda. Sheila Carvajal, enfermera encargada, en la Policlínica “Generoso Guardia”, de la Caja de Seguro Social (CSS), destacó el papel del profesional de enfermería en medio de la pandemia por la COVID-19, «esta pandemia ha demostrado el importante papel que desempeñan las enfermeras, tenemos una ardua labor y entrega, dedicada a salvaguardar la salud de las personas, nuestro lema en el 2021 es: Enfermería una voz para liderar – Una visión de futuro para la atención de salud».

«Estamos en la primera línea de atención directa al paciente 24 horas, los 7 días de la semana, los 365 días al año; administrando medicamentos, lideramos los procesos de vacunación. Tenemos abnegación, esfuerzo y sacrificio, tenemos compasión con los pacientes y los familiares y una disciplina que aplicamos a nuestra labor, nosotros servimos a la población», manifestó la enfermera.

Riesgos del oficio de la enfermera ante la COVID-19

A pesar de los riesgos su entrega profesional se mantiene inquebrantable, con momentos de incertidumbre y temor a contagiarse,  yaunque como enfermeras pueden ser vulnerables, no se rinden.

Carvajal resaltó que en su labor fue contagiada por la COVID-19, al igual que varias de sus compañeras: «Tuvimos miedo al contagio al realizar nuestra labor, y el temor de llevar la enfermedad a nuestras familias, sufrimos el dolor de nuestros pacientes, tuvimos que atenderlos en esta adversidad, vimos desde un paciente moderado a grave a un paciente COVID-19 positivo; sin embargo, en estos momentos difíciles prevaleció nuestra fe».

Mis compañeras y mi persona concluimos en que dentro de todo lo malo que hemos vivido por la pandemia nos llevamos muchas cosas bonitas: la satisfacción de poder ayudar en la recuperación de nuestros pacientes atendidos, así como también ser un apoyo emocional para los familiares. La pandemia nos enseñó a reinventarnos ante cualquier situación y seguir adelante, supimos que no somos una isla, que todos nos necesitamos, y como equipo debemos seguir adelante, agregó la enfermera.

Carvajal envió un mensaje a sus colegas en conmemoración a su día, “En la unión esta la fuerza”.

Un reconocimiento especial a enfermeras y enfermeros en tiempos de pandemia.

Por su parte, José Calame, director médico de la Policlínica “Generoso Guardia”, destacó el lugar preponderante que ocupan las enfermeras dentro de esta unidad de salud, ellas son la ayuda no solamente para el personal médico sino para el paciente, ellas hacen un doble trabajo; por un lado asisten al médico en cuanto al cumplimiento de instrucciones médicas y clínicas, y por otro lado son el brazo ayudador, consolador de los pacientes que acuden a esta unidad de salud. 

«El papel de ellas ha sido vital, no solamente porque están vacunando ahora, sino porque desde un principio ellas han estado juntamente con los médicos en el área de atención ante esta pandemia, y ahora con su papel protagónico en la vacunación es indiscutible lo que han hecho en este tiempo, y han pagado el precio de esa participación», destacó el director médico.

Calame mencionó que para él las enfermeras tienen un lugar muy especial, «tengo una hermana que es enfermera y conozco de primera mano el sacrificio, entrega, la disposición y la mentalidad que este personal, en términos generales, tiene como parte de su formación y en su ser interior, por ayudar al prójimo».

Nota / Fotos: Diana del Rosario Pineda A.