Con 2362 dosis aplicadas, culmina primera semana de vacunación con AstraZeneca en David

Con un total de 2362 dosis administradas a ciudadanos previamente registrados en la plataforma «Panamá Solidario», culminó hoy viernes, 28 de mayo la primera semana de la jornada de vacunación voluntaria contra la COVID-19; con la primera dosis de la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca, llevada a cabo por el personal sanitario de las diversas unidades ejecutoras de la Caja de Seguro Social (CSS), en la provincia de Chiriquí.

La actividad, que inició el sábado, 22 de mayo, con una vacunación previa de ensayo, logró inmunizar a 150 personas, las mismas estaban previamente citadas a través de la plataforma gubernamental; la jornada continúo desarrollándose del lunes, 24, al viernes,  28 de mayo, en los predios de la Feria Internacional de David, donde se habilitaron dos puestos de auto rápido para la vacunación voluntaria de hombres a partir de los 30 años, y mujeres mayores de 50.

De acuerdo a la Lcda. Mayra Espinosa de Vega, una de las coordinadoras de la actividad a cargo del control de los viales de las vacunas y de los insumos en general, para el inicio de esta actividad se tuvo a disposición un total de 2500 dosis, suministradas por el Ministerio de Salud.

«La respuesta de la población ha sido excelente, especialmente la de la población masculina, contribuyendo al logro de las metas establecidas en cuanto a la cantidad de personas que se esperaba poder vacunar», dijo la enfermera Espinosa.

Por su parte, el Lcdo. Juan Carlos Muñoz, gobernador de la provincia de Chiriquí dijo que en el proceso logístico la parte de salud la estuvo manejando la CSS, y el proceso de logística interinstitucional se realizó con la participación de los diferentes miembros de la Junta Técnica Provincial, los que han estado verificando que se cumplan los procedimientos para el ingreso correcto de las personas que llegaban a vacunarse.

Una de las beneficiadas con la aplicación de la vacuna, la Sra. Xiomara Marpa, dijo sentirse muy contenta con la atención recibida por parte del personal de la Caja de Seguro Social: «La atención ha sido excelente, no tengo queja, porque veo que hay mucha amabilidad»; también, invitó al resto de la población a «no sentir dudas y acudir a vacunarse para protegerse a ellos mismos y al pueblo».

Este proceso continuará la próxima semana, desde el lunes, 31 de mayo, al viernes, 4 de junio, por lo que las autoridades de salud instan a la población que cumple con los requisitos de edad ya mencionados, a seguir registrándose​ en la plataforma «Panamá Solidario».

Nota de prensa y foto: Yolanda Sánchez