La enfermedad de múltiples patologías: esclerosis

La esclerosis múltiple (EM) o esclerosis de placas, es una enfermedad neurológica, degenerativa, crónica, inflamatoria, auto inmune, que  destruye la capa que recubre los nervios del cerebro y la médula espinal.

Desde 2009, la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple propuso conmemorar el 30  de mayo de cada año el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, para incentivar a la población a intercambiar experiencias sobre su vida con la enfermedad, sensibilizar y para establecer mecanismos  para su erradicación.

«En Panamá existe un subregistro de las estadísticas que definen la cantidad exacta de pacientes afectados, para nosotros es una enfermedad clasificada entre las enfermedades poco comunes», contó el Dr. Francisco Urriola, médico general en la Unidad Local de Atención Primaria en Salud ULAPS de Capira.

Mencionó el doctor que la prevalencia de la esclerosis múltiple es más en mujeres, entre los 20 y 40 años de edad. Dice que es una enfermedad no prevenible ni transmisible y se desconoce su causa, pero algunos estudios han demostrado que podría tener origen genético asociado con factores ambientales (falta de vitamina D, toxinas, mala alimentación, hábitos perjudiciales como el consumo de tabaco); e infecciosos (virales y parasitosis).

Otro agente desencadenante es el intestino permeable producto de ciertas bacterias intestinales y el gluten (proteína natural que hay en algunos granos), este da paso a todo tipo de sustancias a la sangre provocando un desbalance en el sistema inmunitario.

Cuadro clínico

«La esclerosis múltiple o la esclerosis de placa, presenta una sintomatología muy variable ya que afecta los nervios, estos se encuentran en todo el cuerpo, pues uno se moviliza y funciona gracias a ellos, por esa razón a esta enfermedad se le conoce como la enfermedad  de las ‘mil caras’, sus síntomas son muy inespecíficos y variables», detalló el doctor Urriola.

La sintomatología varía entre un paciente y otro, y en ocasiones hasta en la misma persona ya que a veces aparecen y desaparecen las señales por días, semanas y hasta años.

Algunos síntomas:

·         Baja visibilidad.

·         Agotamiento en las extremidades.

·         Hormigueo.

·         Inestabilidad.

·         Problemas de memoria, fatiga, de equilibrio, vejiga, cognitivos.

·         Disfunción sexual, de intestino y de la vejiga.

Explica el Dr. Urriola que ante la sospecha de esta enfermedad por parte del médico en la atención primaria, se realizan una serie de exámenes y el paciente es referido al servicio especializado de medicina interna y/o a reumatología para su diagnóstico.

En la Caja de Seguro Social, para detectar la esclerosis múltiple se lleva a cabo análisis de sangre, punción lumbar, resonancia magnética y la prueba de potenciales provocados, este último examen se practica en el Complejo Hospitalario «Dr. Arnulfo Arias Madrid»; todos ellos con la finalidad de mejorar la calidad de vida del afectado y desacelerar la progresión de este mal, que no tiene cura.

Nota de prensa y foto: Edda Nereira