CSS previene a pacientes trasplantados del hospital de Aguadulce, a evitar contagios por COVID-19
Las personas que hayan sido sometidas a algún trasplante de órgano, deben tener especial cuidado en seguir las medidas de prevención de contagios por COVID-19, ya que al tener prescritos inmunosupresores como parte de su tratamiento posterior, pertenecen al grupo vulnerable en esta emergencia sanitaria, explicó el Dr. Dayan Salado, jefe del servicio de Nefrología del Hospital “Dr. Rafael Estévez”, de la Caja de Seguro Social en Aguadulce.
Enfatizó Salado que es recomendable que este grupo poblacional establezca una línea de comunicación directa con los médicos de la Unidad de Trasplantes para la identificación oportuna y el seguimiento de casos sospechosos o confirmados de COVID-19.
En ningún momento deben suspender sus medicamentos, ya que el riesgo es mayor y pueden sufrir una descompensación debido a su condición.
Deben de poner especial énfasis en no salir de casa, evitar lugares con grandes concentraciones de personas o realizar viajes y que, de requerir atención deben acudir al hospital y optar por solicitar apoyo de un familiar, amigo o conocido.
Destacó que si necesitan ir al hospital, deben presentarse con cubre bocas, guantes y tratar de permanecer el menor tiempo posible para evitar exponerse.
El especialista indicó que es imprescindible que respeten la sana distancia y evitar el contacto directo o saludar de besos o abrazos a otras personas. Los pacientes con un sistema inmunológico deprimido deben evitar contacto físico con personas enfermas o con síntomas respiratorios.
Recalcó la importancia de que cumplan el resto de las medidas establecidas por las autoridades de salud como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, usar soluciones a base de alcohol, cubrir boca y nariz con el ángulo interno del brazo o con un pañuelo desechable al toser o estornudar y evitar tocarse la nariz y la boca.
Dijo que debido a la permanencia del coronavirus en superficies, es muy importante que estas se desinfecten con cloro de uso doméstico diluido en agua, varias veces al día, y que eviten compartir utensilios personales y otros objetos sin antes limpiarlos debidamente.
El nefrólogo alerta que en caso de infección leve o sospecha de contagio, se debe permanecer en casa en aislamiento, dar aviso al equipo médico de trasplantes y atender las recomendaciones precisas al pie de la letra.
En caso de insuficiencia respiratoria o urgencia médica, deben acudir al servicio de urgencias de la instalación de salud más cercana, con cubre bocas y acompañado de un solo familiar.
Actualmente, el Programa de Trasplante de la instalación se ha visto “pausado” por la pandemia, sobre todo los trasplantes de donantes fallecidos.
La Lcda. Rosa Frías, enfermera encargada de dicho programa, alienta a los familiares de pacientes con enfermedades renales crónicas, en diálisis o no, a que se atrevan a dar el paso y realizarse los estudios pertinentes y así saber, si están en condiciones óptimas de salud para la donación de un riñón u otro órgano y poder ayudar a su familia a continuar con una vida “normal”, productiva, y continuar realizando sus actividades.
A la fecha, esta unidad atiende 33 pacientes trasplantados, 24 de ellos son de donantes fallecidos y 9 de donantes vivos relacionados. Antes de iniciar la pandemia había 27 pacientes en lista de espera para trasplante de donantes fallecidos.
«Nuestro hospital es procurador de órganos, y todas las cirugías de trasplantes se hacen en el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, de la CSS en la ciudad de Panamá, que es la única instalación que realiza los trasplantes. El programa de trasplante del servicio de Hemodiálisis del Hospital “Dr. Rafael Estévez”, en Aguadulce, cuenta con 2 médicos nefrólogos y 1 enfermera a cargo del programa», agregó la Lcda. Frías.
«Debe darse publicidad a los beneficios de la donación de órganos en la educación primaria y superior. Además, debe informarse al público de los avances logrados en materia de trasplantes. Debe incorporarse en todo documento de identificación la declaración de las personas aceptando o negándose a ser donantes voluntarios de órganos», finalizó, la Lcda. Frías.
Reportaje y fotos: Angélica Canto Chanis