Conmemoran el Día del Técnico en Enfermería, en Coclé

Los técnicos en Enfermería de la Caja de Seguro Social (CSS) en Coclé, celebraron su día en medio de la faena diaria; la labor que realizan es importante, y más con la pandemia, ya que son el pilar para procurar una recuperación más humanizada de los pacientes.

Al respecto,la licenciada Noriela Rodríguez de Tejera, coordinadora de Enfermería de la Caja de Seguro Social (CSS) en de Coclé, señaló que esta entidad cuenta con 340 técnicos en Enfermería en esta provincia, distribuidos de la siguiente manera: en el Hospital “Dr. Rafael Estévez” 295; policlínicas  “Manuel Paulino Ocaña” 15, “Manuel de Jesús Rojas” 16, San Juan de Dios, de Natá, 11 y en el CAPPS de la Pintada 3.

Añadió Rodríguez, que los técnicos son parte del cuidado del paciente, en las policlínicas trabajan en los consultorios médicos, pesan al paciente, hacen actividades de menor complejidad que las enfermeras. En áreas hospitalarias dan la comida,  bañan y ayudan al paciente a los cambios de posición en conjunto con una enfermera, llevan al paciente a laboratorio y a otros procedimientos o exámenes que estos necesiten, además apoyan a los médicos en procedimientos especiales.

Los técnicos en Enfermería son profesionales de la salud que están capacitados para realizar labores técnicas y administrativas propias de su función y colaborar en la atención de pacientes en áreas de prevención, fomento, mantención y recuperación de la salud, bajo la supervisión de un profesional médico o de enfermería.

La coordinadora señaló que este grupo es de gran apoyo en la profesión de enfermería y en el cuidado del paciente; dentro de este engranaje están ellos. En conjunto se logran los objetivos en la recuperación del paciente; “los exhorto a  seguir cuidándose porque son parte valiosa en este grupo de salud”.

Técnicos en Enfermería de la Policlínica “Manuel de Jesús Rojas”, en Aguadulce

  • Adorai González  – 44 años de servicio
  • Emérita Carrión   – 40 años de servicio
  • Betsy Matius        – 36 años de servicio
  • Eulalia Ramos     – 36 años de servicio
  • Eldivia Acuña       – 22 años de servicio
  • Lorena Sánchez  – 19 años de servicio

Testimonios:

Dalis Gómez, con 41 años de servicio, dijo: “Me siento agradecida de la Caja de Seguro Social, porque con este empleo pude educar a mis hijos”.

Luzmila Gordón, con 37 años de servicio, señaló: “Me siento satisfecha de mi profesión, lo hago con amor y doy todo por mis pacientes”.

Técnicos en Enfermería del CAPPS de la Pintada

  • Hilda Núñez         – 44 años de servicio
  • Marianela Trejos  – 37 años de servicio
  • Blanca Gálvez     – 20 años de servicio

Nota de prensa y fotos: Bolivia Ríos