Tercera ola incrementa número de casos COVID-19 en salas de hospitalización
Ante el incremento de casos por la COVID-19, las autoridades sanitarias de la Caja de Seguro Social hacen un llamado a la población, a fin de fortalecer y mantener las medidas de bioseguridad, para evitar hacinamientos en salas de hospitalización.
También se le hace un llamado a los que acuden a las policlínicas y ULAPS, mantener en todo momento las medidas y recomendaciones dadas a conocer de manera reiterada.
El Dr. Gustavo Santamaría, director nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud de la CSS, a través del noticiero matutino de SERTV Noticias dijo que los casos registrados en provincias centrales, reflejan una clara evidencia de lo que habían advertido, si las personas se relajan y bajaban la guardia ante esta enfermedad.
“Los adultos mayores ya se han vacunado, las personas se relajaron y por eso creen que salimos del peligro y por tal razón pensaron que no se iban a contagiar, ante esto tenemos que mantener las medidas de bioseguridad, aunque estemos vacunados”, enfatizó el Dr. Santamaría.
Recalcó que las personas insisten en organizar fiestas clandestinas, no guardan el distanciamiento y sobre todo llevan la mascarilla debajo de la barbilla, situación que pone en riesgo su salud y la de sus familiares que están en casa.
“Hemos visto aglomeraciones y esto nos ha puesto en las alertas porque vemos como llegan a las policlínicas las personas a realizarse las pruebas de hisopados, están llegando directamente a los hospitales porque están mal con problemas respiratorios y son trasladados directamente a la unidad de cuidados intensivos”, mencionó.
Detalló el Dr. Santamaría que la curva epidemiológica refleja que el país va en un alza, porque anteriormente las estadísticas estaban en 600 casos diarios y la cifra aumentó a 2 mil pacientes positivos. “Si esto sigue así, el porcentaje de los pacientes en los hospitales se va a incrementar, y podríamos llegar a tener un 90% de ocupación”, agregó.
Es necesario que las personas mantengan el distanciamiento físico, el uso de mascarilla y pantalla facial en lugares cerrados o aglomerados, y el lavado constante de manos con agua y jabón o el uso del gel alcoholado.
Nota: Pablo Solís
Fotos: Cortesía